MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Caja de las Letras del Instituto Cervantes ha recibido este martes, 17 de octubre, el legado del Grupo Vocento, al que se ha destacado como un "exponente magnífico" de la información, especialmente la de ámbito local, frente a "acontecimientos virtuales al servicios de relatos mentirosos". Alfonso XIII, Lorca, Delibes, ETA o Rubiales son algunos de los protagonistas de los documentos que han sido depositados.
La caja 1263 guarda así las portadas, ilustraciones, suplementos o páginas de trece cabeceras del grupo de comunicación en un acto en el que han participado los directores de estas y el presidente Ignacio Ybarra, junto al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Se trata de la primera donación por parte de medios de comunicación a este depósito.
"El periodismo forma parte de la cultura y la cultura necesita del periodismo", ha reivindicado el director de la Institución, para incidir en el papel de este en la divulgación de la cultura.
García Montero se ha referido también al periodismo como "fundamental" en la democracia, especialmente en "momentos difíciles" como los actuales en los que los estudios señalan que "poco a poco el periodismo decente" puede ser "sustituido por dinámicas comunicativas que más que contar la verdad generan relatos que llaman a fanatismos".
"Los profesionales en periodismo son los primeros preocupados por esto", ha advertido, para destacar a Grupo Vocento como un "horizonte que ayuda a meditar sobre la importancia de la información local" ante los debates en los que hay un "deseo" de cambiar "la información por la comunicación de verdades alternativas y ficticias".
"La información local es una buena estrategia para evitar la sustitución de lo real por lo virtual y de la información por acontecimientos virtuales al servicio de relatos mentirosos", ha añadido García Montero, quien en su intervención ha recordado al fallecido director del periódico 'El Comercio', Marcelino Gutiérrez.
Por su parte, el presidente de Grupo Vocento ha agradecido al Instituto Cervantes la oportunidad de ceder al depósito una "pequeña parte" del pasado de sus cabeceras para "perpetuarse en el futuro". Asimismo, ha explicado que este ejercicio ha servido para que el grupo se "enorgullezca aún más" por "atesorar un gran patrimonio cultural" y haber sido "clave en el impulso del periodismo en España".
Igualmente, Ybarra ha afirmado que el grupo se siente "muy honrado de inaugurar" la "nueva etapa" de la Institución en la que se "reconoce la importancia de los medios informativos en la construcción de la cultura y su papel en la defensa de los valores democráticos y de la libertad de expresión".
PORTADAS HISTÓRICAS
Cada uno de los directores de los trece periódicos del grupo se ha encargado de introducir su aportación. En concreto, el director de 'El Norte de Castilla', Ángel Ortiz, ha depositado dos caricaturas originales de Miguel Delibes publicadas en septiembre y octubre de 1942, mientras el director de 'Las Provincias', Jesús Trellis, ha cedido un facsímil del primer número del periódico, del 31 de enero de 1886, y otra del manifiesto fundacional del periódico publicado en 1975, junto a recopilatorio del especial gráfico de la riada de 1957 en Valencia.
El director adjunto de 'El Comercio', Ángel M. González, ha donado un facsímil del primer número del diario, del 2 de septiembre de 1878; la última edición que se publicó bajo la dirección de Marcelino Gutiérrez, y un ejemplar del libro 'Memorias del peregrino Till', del periodista asturiano y director del diario, Francisco Carantoña. También ha agregado una selección de manuscritos con los últimos comentarios que este publicó en el periódico.
La directora de 'La Rioja', Teresa Cobo, ha introducido en la caja una reproducción del prospecto fundacional del periódico, de enero de 1884, y una selección de artículos de Miguel de Unamuno publicados durante la Segunda República junto a un texto inédito del periodista Pío García.
Por otro lado, el director de 'El Diario Montañés' ha optado por una crítica del poeta Gerardo Diego y una primera edición de su libro 'Mi Santander, mi cuna, mi palabra', así como el anuario del diario de 1998 cuya portada es una acuarela de José Hierro. Ambos nombres recibieron el Premio Cervantes.
El director de ABC, Julián Quirós, ha dejado el primer número del periódico; la primera tira de Mingote, de 1953; el artículo 'Mi nombre es Camba', de Julio Camba; la portada del primer ABC Cultural; un facsímil de la fotografía del atentado a Alfonso XIII en el día de su boda en 1906; las portadas del fallecimiento de Ortega y Gasset y de la exclusiva de los sonetos de amor que Lorca no había publicado, así como los artículos en los que Azorín bautizó a la Generación del 98.
SUPLEMENTOS CULTURALES O EL CASO RUBIALES
Por parte de 'La Verdad', su director, Alberto Aguirre, ha donado 15 números del suplemento literario Ababol, una revista por el 120 aniversario del periódico -- que celebra este año-- y un original del pintor José Lucas.
El director de 'El Correo', José Miguel Santamaría, ha elegido, por su parte, una compilación de los artículos ganadores de las 34 ediciones de los Premios de Periodismo del medio, mientras la directora del extremeño 'Hoy', Mar Domínguez, ha dejado en la caja el primer número publicado por el diario, en 1933.
Además, el director de 'Ideal' ha donado un volumen de edición limitada de los suplementos que elaboró en 1998 como tributo a los escritores Ángel Ganivet y Federico García Lorca por el centenario de su fallecimiento y nacimiento, respectivamente.
Por el 'Diario Vasco', su director, David Taberna, ha depositado el ejemplar en cuya portada se recogió el anuncio del fin de la actividad violenta de ETA, mientras el director de 'Sur', Manolo Castillo, ha aportado a la caja un original escrito a máquina y con correcciones a mano del discurso del poeta y articulista Manuel Alcántara para la entrega del premio de la primera edición del galardón que lleva su nombre.
Por último, el director de 'Relevo' -- que se lanzó hace un año en web y redes sociales--, Óscar Campillo, ha introducido un libro con las 23 portadas principales del medio deportivo en relación con todo lo sucedido tras el beso sin consentimiento del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso en la final del Mundial Femenino, así como dos ilustraciones y una memoria con un reportaje sobre el tema.