Álvaro Vargas Llosa cree que el plan del Gobierno para medios va en "dirección peligrosa, conduce a un nivel de censura"

Archivo - El ensayista Álvaro Vargas Llosa, durante la 17 edición del Foro Atlántico de Madrid, en la Casa de América, a 26 de junio de 2024, en Madrid (España).
Archivo - El ensayista Álvaro Vargas Llosa, durante la 17 edición del Foro Atlántico de Madrid, en la Casa de América, a 26 de junio de 2024, en Madrid (España). - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 17 octubre 2024 13:35

El Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, organizado por la Cátedra Vargas Llosa, se celebrará por primera vez en España

   MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El periodista e hijo del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, Álvaro Vargas Llosa, ha mostrado su preocupación por las medidas para garantizar la transparencia, la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que van en una "dirección peligrosa" que puede conducir al "control y censura".

   "Hay un peligro real, la política empieza a meterse más de la cuenta con el periodismo con diversos pretextos. Algunos de ellos no son malos. ¿A quién le agrada el nivel de virulencia, de crispación o de violencia verbal que vemos en las redes? A nadie, evidentemente. Pero lo que se está proponiendo en España supone agravar el problema. Es una dirección peligrosa que conduce a un nivel de control y de censura de los medios que perjudicaría infinitamente lo que todos practicamos, la libertad de expresión", ha asegurado Vargas Llosa en un encuentro con los medios por la presentación de la IV Jornada Anual de la Cátedra Vargas Llosa.

    Así, el periodista ha añadido que el Plan de Acción por la Democracia que propone el Gobierno de España no es la solución que necesita el nuevo modelo de periodismo, que asegura, no está "del todo perfilado".

    "Esa transición en sí misma es un desafío muy importante para los medios, porque los de prestigio están perdiendo lectores y vigencia, están viendo sus economías resentirse y están surgiendo competencias que tienen mucho que ver con el mundo de las redes, donde no siempre hay el nivel de prolijidad en la búsqueda de información y en la difusión de la información. Pero la solución a eso no es el control de los medios ni la penetración de la política en los ellos, como desgraciadamente están proponiendo dirigentes políticos muy significativos en España y al otro lado del charco", ha concluido.

EL PREMIO BIENAL DE NOVELA VARGAS LLOSA, POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA

   La Cátedra de Vargas Llosa --incluida dentro de la Fundación Internacional para la Libertad-- fue fundada en 2011 con ocasión del Premio Nobel que recibió el escritor en 2010 y este jueves ha anunciado las actividades que compondrán la IV Jornada anual.

   Entre ellas, el director de la entidad, Raúl Tola, ha destacado la convocatoria del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa --dotado con casi 100.000 euros-- que se celebrará en España por primera vez en sus seis ediciones, concretamente en Cáceres (Extremadura).

   Además, otra de las actividades es el Primer Festival de Literatura Juvenil de Madrid, que tendrá lugar en la capital española en septiembre del próximo 2025 y que recibirá a diversos escritores de literatura para jóvenes de entre 11 y 18 años, además del tradicional Festival de Escribidores que este año está planificado en Málaga, aunque contará con dos ediciones más en Ciudad de México (México) y Cusco (Perú).

    La IV Jornada Anual tendrá lugar este viernes 18 de octubre en San Lorenzo del Escorial (Madrid) y, aunque no asistirá el premio Nobel Vargas Llosa, sí que lo harán diversas personalidades culturales, políticas y económicas, así como el candidato opositor venezolano Edmundo González.

VARGAS LLOSA, "MUY BIEN, DE MUY BUEN ÁNIMO"

   Por otro lado, Álvaro Vargas Llosa ha asegurado que su padre se encuentra "todo lo bien" que se puede estar con 88 años y ha explicado que se ha visto obligado a "reducir la intensidad de sus actividades" aunque sigue haciendo la vida cultural "que puede hacer".

    "Su salud está estable, muy bien, de muy buen ánimo. Está leyendo, haciendo la vida cultural que puede hacer. No está escribiendo mucho, como ya anunció en su momento públicamente. Pero además está muy pendiente de lo que hacemos nosotros, tanto en la Fundación como en la Cátedra", ha reiterado.

Leer más acerca de: