MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ana Juan (Valencia, 1961), galardonada con el Premio Nacional de Ilustración 2010 al conjunto de su obra, asegura que su mayor interés se encuentra en la ilustración para adultos: "Te permite desarrollar tu propio mundo y tu manera de contar las cosas, eres un poco más libre", indica.
En declaraciones a Europa Press, Ana Juan confiesa que este galardón "no es algo buscado", de hecho ha sido para ella "una sorpresa total, muy agradable" que espera que le permita "seguir trabajando al mismo ritmo".
La premiada afirma que se siente "una privilegiada" por haber podido "vivir siempre" de la ilustración y seguir con "proyectos y trabajos concretos", aunque apunta que España siempre ha sido "difícil" para quienes se dedican a este arte. "Económicamente no acompaña a la categoría que tenemos y al nivel que hay, que es muy alto y diferente, con numerosas individualidades", explica.
PROYECTO PROPIO
En estos momentos, Ana Juan se encuentra trabajando en dos libros. Ha terminado uno infantil y otro juvenil y ahora tiene entre manos un proyecto propio de ilustración para adultos.
"He tenido muchas ofertas del mundo infantil pero también en la ilustración para adultos, que me interesa mucho más", confiesa." El mundo infantil me gusta y me siento bien pero no soy tan libre como en la ilustración para adultos", insiste.
Son muchas las cosas que le gustaría hacer y que aún no ha podido conseguir, "sobre todo seguir ilustrando cada vez proyectos más interesantes", aunque reconoce que tampoco ha "ambicionado" mucho. "La animación es otro aspecto que me interesa pero no tengo un objetivo a conseguir. Las cosas vienen con el tiempo", asegura.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, Ana Juan es además de ilustradora, escritora y pintora. Ha colaborado en revistas como Madriz, El Víbora, Metal Hurlant, Marie-Claire, New Yorker y diarios como El Mundo y El País, y ha expuesto su obra en ciudades como Ginebra, Madrid, Sevilla, Nueva York, Valencia y Barcelona, entre otras.