'7 años', la primera película española de Netflix, que relata un fraude fiscal, se convierte en teatro

7 Años. Versión Y Dirección De Daniel Veronese
TEATROS DEL CANAL
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 15:35

MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Teatros del Canal de Madrid estrenan este jueves 4 de octubre la obra '7 años', basada en la primera película de producción nacional de Netflix, una idea original de José Cabeza, con versión y dirección de Daniel Veronese y protagonizada por Miguel Rellán, Carmen Ruiz, Eloy Azorín, Juan Carlos Vellido y Daniel Pérez Prada. El montaje, que forma parte de la programación del Escenario Clece, estará en la Sala Verde hasta el 4 de noviembre.

Su director, Daniel Veronese, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que la obra se desarrolla en un tono político-económico donde "lo más interesante" es ver la humanidad que queda en cada uno de los personajes.

Carmen Ruiz, por su parte, se ha mostrado sorprendida por el tono cómico que ha acabado adquiriendo la obra sin pretenderlo. "Hemos hecho una comedia negra sin saberlo. Hay tanta tensión que la vía de escape del público es la risa". En cuanto a su personaje dice ser una mujer "de armas tomar". "Ella tuvo el sueño de crear esta empresa y la sacó adelante", añade la actriz.

En cuanto a los cambios que presenta la obra respecto a la producción de Netflix, el director ha comentado que la película "desapareció " y que ha modificado tanto el principio como el final, algo que considera "necesario" para transformarla en teatro.

'7 años' reúne a cuatro personajes, tres hombres y una mujer, en el loft que ocupan en sus oficinas del centro de Madrid, fuera de su horario laboral. No es un encuentro festivo, y aunque los cuatro se conocen desde hace años, tampoco es un encuentro amistoso. Sus peores temores se han cumplido, el fisco les ha pillado y es cuestión de horas que la policía entre en la empresa a detener a los cuatro.

Según sus abogados, la mejor opción, tanto para ellos como para la empresa, es que uno de los cuatro se entreguen asuma la responsabilidad de los delitos cometidos, algo que le llevará a pasar siete años en prisión.

El dinero es un tema recurrente en la obra, que plantea cuestiones como que "todo el mundo tiene un precio". "¿Cuál es mi precio? se habla del dinero porque es lo que mueve la sociedad. ¿Por cuánto dinero irías a la carcel? Es otro de los dilemas que se plantea. Creo que todos tenemos un precio", considera el director.

EL TEATRO, UNA NECESIDAD

Actores y director han coincidido este miércoles en que a pesar de la aparición de las nuevas plataformas digitales de consumo de contenidos, el teatro será siempre "una necesidad".

"Si piensas en los cambios en la materia de medios, ¿qué más tiene que pasar para que el teatro muera? ¿Que escaneemos a Miguel Rellán y lo hagamos actuar en tu casa? Aún así será un holograma. El riesgo del actor en el escenario es la necesidad de ver y sentir su cuerpo. Mientras la gente necesite el contacto con el ser humano, va a necesitar el teatro", ha comentado Veronese.

Algo en lo que ha coincidido Miguel Rellán, que opina que "el teatro no se puede bajar de internet" y es una representación "única e irrepetible". "Paradójicamente una representación es mentira por definición pero cuando un actor llora, es de verdad. El teatro es el arte del futuro, no hay quien pueda con él", ha manifestado el actor.