MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ballet Nacional de España (BNE), coincidiendo con su 40 aniversario, llegará a Japón para continuar con la segunda parte de su gira asiática, que se inició el pasado 21 de septiembre en Hong Kong. Ahora, en Tokio y en concreto en el Teatro Bunka Kaikan, el BNE representará del 19 al 28 de octubre ocho emblemáticas coreografías: 'Eritaña'; 'Soleá del Mantón'; 'Zapateado de Sarasate y Alento'; 'Cantiñas'; 'Viva Navarra'; 'Bolero' y 'Suite Sevilla'; siendo la tercera vez que la formación actuará en el país nipón bajo la dirección de Antonio Najarro, según ha informado la institución.
"Japón representa un país maravilloso para el Ballet Nacional de España, porque en nuestras representaciones contamos con un público muy conocedor de nuestro trabajo, tanto de nuestro repertorio histórico como de nuestra nueva creación. Siempre hemos tenido el reconocimiento de la crítica y el público y es un gran lujo poder mostrar nuestro trabajo de nuevo en este país", ha indicado Najarro.
Asimismo, ha adelantado que en esta ocasión ha puesto en valor todos los estilos de la danza española, adaptadas a las demandas del público japonés, un público "que quiere revivir obras del repertorio del BNE y al mismo tiempo descubrir las nuevas creaciones de la danza española". "Hemos elaborado dos programas acorde a su demanda, con obras del gran Antonio Ruiz Soler, Rafael Aguilar, Blanca Del Rey, Mercedes Ruiz, y obras propias", ha asegurado.
'Eritaña' es una producción que fue estrenada el 28 de abril de 1960 por Antonio Ruiz Soler y su Ballet Español en el Teatro del Liceo de Barcelona. Así, se nutre de los pasos de las sevillanas boleras y su forma de ejecución durante el XIX.
'Soleá del Mantón' fue estrenada en el Teatro de La Zarzuela en junio de 2015, con música de Jesús Torres, escenografía de Emilio Valenzuela y vestuario de Yaiza Pinillos. En esta ocasión, contará con la coreografía de Blanca del Rey, "agitadora" del flamenco desde uno de sus templos, 'EL Corral de la Morería'.
'Zapateado de Sarasate' en la versión de Antonio Ruiz Soler, cumple 70 años. Según Antonio bailarlo "es como acariciar el suelo, hablar con los pies, sin dar patadas". En las últimas décadas lo han bailado primeros bailarines de las compañías que contaron con Antonio, pues es pieza de repertorio que va pasando de generación a generación.
'Alento' es un reflejo del estilo de Najarro como creador, así como su visión personal de la danza clásico española. Un recuerdo de su bagaje coreográfico, inspirado en la partitura del compositor y guitarrista Fernando Egozcue, el cual ha creado la música. Además, cuenta con los diseños de Teresa Helbig (ACME) y ha sido iluminado por Nicolás Fischtel.
'Las Cantiñas' es una coreografía creada por Mercedes Ruiz en la que se pone en valor el juego entre el hombre y la mujer a través del vocabulario coreográfico personal de la creadora. En este número es muy importante el uso de la bata de cola en la mujer, usada como accesorio que potencia su feminidad frente a la fuerza y energía del hombre.
'Viva Navarra' será coreografiada por la anterior directora del BNE, Victoria Eugenia, que creó este solo inspirada en la coreografía para pareja de Ruiz Soler, que ella bailó con Antonio de Ronda durante sus años en la compañía del artista de la danza española. La composición realizada por el músico navarro sobre la jota de su tierra es una estilización de las formas folklóricas.
'Bolero' es una obra del alma española, de la cual Ravel fue un observador. En esta versión, he aprovechado la base rítmica del bolero, compuesto de tiempos y de percusión esencialmente flamencas, empleado como soporte, en una interpretación libre.
En 'Suite Sevilla', Najarro da vida a una nueva creación coreográfica a través de la Danza Clásico Española fusionada con las nuevas tendencias vanguardistas, tanto musicales como dancísticas, de este arte con un lenguaje que caracteriza y rige su estilo personal como creador.