MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Javier Bardem, Alberto San Juan, Luis Tosar, Candela Peña, Lola Dueñas, Andrés Lima, Raúl Arévalo, Pilar Castro, Melani Olivares o Secun de la Rosa son algunos de los más de 30 profesionales del mundo del cine, el teatro y la televisión que han rubricado una carta en la que muestran su apoyo al actor Willy Toledo ante la que consideran es "una auténtica campaña contra su persona", tras sus declaraciones personales sobre el 'caso Zapata'.
En la misiva los firmantes recuerdan que "Política es todo aquello que concierne a la convivencia: cómo nos organizamos para vivir juntos y, a ser posible, en paz". "En este sentido, todos somos seres políticos, todos tenemos el derecho y la responsabilidad de participar en la decisión de cómo vivir en comunidad. La construcción de una sociedad más humana es una tarea de todos los ciudadanos sin excepción", señalan.
Por ello, consideran que Guillermo Toledo "ha sido objeto de una reacción agresiva y desproporcionada en los medios de comunicación por ejercer el derecho ciudadano a participar públicamente del debate político, derecho que ha de prevalecer se esté o no de acuerdo con las opiniones que se expresen".
"A nuestro parecer, la reacción contra las declaraciones de Guillermo Toledo se ha convertido, en muchos casos, en una auténtica campaña contra su persona", destacan. Por este motivo, los más de 30 profesionales del cine, el teatro y la televisión, entre los que también están Víctor García León, Nancho Novo o Javier Gutiérrez, expresan su "más firme apoyo".
"Creemos que desde una parte considerable de los medios de comunicación existe un mensaje permanente de rechazo a la implicación política de los ciudadanos que trabajan en el mundo de la cultura", dicen en la carta abierta, precisando que el cine, el teatro o cualquier otro trabajo creativo busca, entre otras cosas, "reflexionar sobre los conflictos humanos, en las relaciones personales y sociales".
"APRENDIZAJE DE LA CONVIVENCIA"
"La cultura es, en gran parte, el aprendizaje de la convivencia. Hay una lógica, por tanto, en la frecuente implicación política de los ciudadanos que trabajan en este campo. Implicación que no tiene mayor validez, ni menor, que la de cualquier ciudadano, sea cual sea su profesión", subrayan.
Por último, hacen un llamamiento a todos "y a nosotros, los primeros, para intentar recuperar un lenguaje que nos sirva para entendernos, un lenguaje despojado de violencia, que se sustente en los hechos y no en los juicios personales, un lenguaje riguroso y basado en la buena fe, que sirva para trabajar juntos, aunque sea desde distintas ideas, por un mundo mejor".