MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha creado una aplicación de consulta sobre contenidos producidos y publicados desde 2015 en RTVE Play y RNE Audio de Radiotelevisión Española (RTVE), que permitirá a investigadores el acceso a más de 300.000 documentos audiovisuales y 800.000 archivos sonoros.
La consulta de esta información será posible exclusivamente de forma presencial en las instalaciones tanto de la BNE como en la red de centros de conservación de las comunidades autónomas, según se detalla en un comunicado ambas entidades.
En concreto, la aplicación incluye los contenidos producidos por RTVE y publicados en la web desde 2015, relativo a Noticias, sobre el contenido producido específicamente para la web usando material propio o material procedente de Televisión Española y Radio Nacional de España o agencias; RTVE Play, sobre contenidos de video procedentes en su mayoría de Televisión Española y RNE Audio, sobre contenidos de audio procedentes en su mayoría de Radio Nacional de España.
Los usuarios podrán realizar búsquedas complejas sobre estos fondos a través de varios campos: géneros, directores, intérpretes, productores o equipo técnico.
En la aplicación se podrán encontrar fondos que están actualmente en abierto en la web de RTVE y aquellos que la Corporación haya decidido dejar de ofrecer por diversas razones, como la pérdida de actualidad o interés.
Estos contenidos, que representan más de 270 TB de información, seguirán creciendo gradualmente año a año con las nuevas producciones de RTVE.
La iniciativa llega tras la firma entre ambas instituciones de un Convenio en 2023 y desde entonces RTVE colabora con la BNE en la conservación de sus recursos en línea, comprometiéndose a garantizar la preservación y el acceso para la investigación de su archivo sonoro y audiovisual en línea.
De este modo, RTVE se constituye como "repositorio seguro" desde el punto de vista de la preservación digital a largo plazo, y de acuerdo a los criterios establecidos por la BNE para la conservación de las publicaciones en línea, según detallan sus impulsores.