La Biblioteca Nacional recupera la figura de Valentín Carderera, romántico y protector del patrimonio histórico español

BNE
BNE - BNE - Archivo
Publicado: jueves, 26 septiembre 2019 14:59


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Nacional de España (BNE) inaugurará este viernes 27 de septiembre la exposición 'Valentín Carderera (1796-1880). Dibujante, coleccionista y viajero romántico', con más de un centenar de obras que rinden homenaje al estudioso dedidaco a la salvaguarda del patrimonio histórico español.

Carderera recorrió gran parte de la Península para dejar testimonio a través del dibujo y la acuarela de monumentos destacados, muchos de ellos en riesgo de desaparecer ante el empuje de la modernización que impuso el nuevo orden liberal.

A esta voluntad de recuperar y reivindicar el pasado ha de ligarse su pasión por el coleccionismo y la bibliofilia, que le llevó a convertirse, por ejemplo, en el mayor coleccionista de dibujos y grabados de Goya, además de experto en su obra. Formado en Madrid y en Roma, Carderera fue uno de los introductores del gusto neogótico en España.

Y, mientras que su 'Iconografía española' está inspirada por la veneración romántica por los grandes personajes del pasado, sus dibujos de tipos populares reflejan un interés etnográfico por la indumentaria y las costumbres, consideradas como esencia misma de lo español.

Carderera tuvo estancias en París y Londres, donde estableció una fructífera relación con Richard Ford, Owen Jones, Prosper Mérimée o Eugne Viollet-le-Duc, entre otros.

Cuando el Estado adquirió en 1867 la colección de dibujos y estampas formada por Carderera, la Sección de Bellas Artes de la Biblioteca Nacional se enriqueció con más de 45.000 obras, incluyendo dibujos, libros y estampas sueltas.

Entre estas adquisiciones destacan grabados de Mantegna, Durero y Rembrandt, o uno de los escasos dibujos atribuidos a Velázquez, obras que podrán verse en esta exposición. La muestra, una vez clausurada en la BNE, va a itinerar a Zaragoza, al Palacio de Sástago del 25 de marzo al 21 de junio.

Como señala en el catálogo la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, con esta exposición "se hace justicia al recordar la obra de un hombre cuya aportación ha sido fundamental para la historia del arte español y la protección de nuestro patrimonio artístico y monumental". El Departamento de Bellas Artes y Cartografía de la BNE tiene su origen en la colección Carderera.

Leer más acerca de: