MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Nacional ha rendido un Encuentro-Homenaje con los Premios Cervantes, un acto organizado con motivo del tricentenario de la fundación de esta institución, y desde el que se ha hecho un llamamiento para "luchar contra los molinos de vientos", en palabras del poeta Antonio Gamoneda.
Gamoneda, ganador del Premio Cervantes en 2006, ha leído un discurso en el que, siguiendo la "bella locura" de Don Quijote como "creación autorreferente" de Miguel de Cervantes, ha reivindicado que el "lenguaje debe ser poética y moralmente subversivo" en unos tiempos, ha dicho, de "dolor español y planetario".
"Don Quijote es una bella locura, una creación liberadora de don Miguel de Cervantes", ha comentado el autor de 'Libro del frío', quien ha definido a Cervantes como un "español genial tristemente viviente en una España polarizada".
Gamoneda, que comenzó su discurso "cargando" en el Premio Nobel y ganador también del Cervantes, Mario Vargas Llosa, la representación de todos los premiados con la máxima distinción de las letras españolas, ha reivindicado el personaje de Don Quijote, como "trasunto" de Cervantes, por su peculiaridad "pacíficamente revolucionaria".
"VIVEZA DE LA CULTURA ESPAÑOLA"
El acto, patrocinado por la Fundación Repsol, ha sido clausurado por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, quien ha subrayado la "viveza de la cultura española". Según él, el encuentro con los Premios Cervantes ha servido para "acallar el ruido y la furia" de unos tiempos en los que se convive con el "dolor cotidiano" de la crisis. "La crisis desgarra y momentos como éste abren un rincón para la esperanza", ha dicho.
Lassalle ha ensalzado la labor de la Biblioteca Nacional, depositaria de la "memoria de hombres y mujeres" que representan la cultura en español. También ha hecho lo propio
con el Premio Cervantes, "testigo directo de nuestra democracia" que sirve para "reivindicar la cultura en mayúsculas".
Aludiendo a Miguel de Cervantes, Lassalle ha reclamado que España siga siendo "una nación que no se resigna, que mira hacia delante con templanza, sin resignarse ante la adversidad".
Durante el acto, Marisa Paredes y Asier Etxeandía han leído fragmentos de las obras de los premiados con el Cervantes.