MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El poeta Rafael Morales Barba ha donado a la Biblioteca Nacional de España un amplio epistolario de su padre, el poeta Rafael Morales Casas (1919-2005), un conjunto cuyo inventario se está realizando y que está compuesto por más de 1.400 cartas que reflejan las relaciones del escritor con numerosos literatos de su época, según ha informado la institución.
Entre las personalidades literarias con las que mantenía correspondencia se encuentran Dámaso Alonso, Antonio Buero Vallejo, Blas de Otero, Camilo José Cela o Fernando Fernán Gómez, entre otros. Esta donación completa la amplia correspondencia que mantuvo con Vicente Aleixandre, al que le unió una gran amistad hasta la muerte de este último en 1984.
Rafael Morales comenzó a escribir versos con apenas siete años de edad, publicando los primeros en la revista Rumbo. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid y durante la Segunda Guerra Mundial estudió dos años en Portugal gracias a una beca, con la que obtuvo la licenciatura en Literatura Portuguesa por la Universidad de Coimbra. Durante la Guerra Civil escribió en la revista El mono azul.
Entre sus trabajos destacan 'Poemas del toro' (1943), 'El corazón y la tierra' (1944), y es con 'Los desterrados' (1947) cuando se sumerja en la poesía desarraigada con el primer libro de poesía social y existencial de su época, obra cuya temática ahonda en la desgracia, teniendo como personajes centrales a los marginados y desheredados por la sociedad. Así, siguieron 'Poesías completas' (1949), 'Canción sobre el asfalto' (1954), 'La rueda y el viento' (1971), 'Prado de serpientes' (1982), y 'Obra poética completa' (1999).