MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro Dramático Nacional cierra su temporada con el estreno de 'Los gatos mueren como las personas', del director Dan Jemmett, que es un homenaje al "lenguaje provocador" de 'Cuarteto' de Heiner Müller y a la película 'Atención a esa prostituta tan querida' de Rainer Werner Fassbinder, según ha explicado el CDN.
Se trata del último montaje de la temporada teatral del CDN que podrá verse, entre el 16 de mayo y el 23 de junio, en el Teatro Valle-Inclán de Madrid y en la que el director de escena ha llevado a cabo "un juego teatral", según un comunicado.
Aunque el responsable de la dramaturgia y de la dirección es Dan Jemmett, este ha contado con Brenda Escobedo como dramaturgista y con el reparto formado por José Luis Alcobendas, Valérie Crouzet, Clemente García, Violeta Linde, David Luque, Julia Piera y Nico Romero.
Así, Jemmet ha explicado en un comunicado que es una obra en la que "Müller escribe un guion para una película para Fassbinder" y ha señalado que ha tratado de regresar al escenario con "la poética del antiteatro" de Fassbinder.
El montaje trata, entre las temáticas principales "la brutalidad" respaldada por el poder, la violencia, el deseo, la manipulación y el tedio, y por encima de todo ello, la libertad sexual y creadora a partir de la corriente de destrucción generada por las relaciones humanas. Además, la escenografía presenta la barra de un bar y el ambigú de un teatro diseñado por Adán Torres, complementado con la iluminación de Felipe Ramos, el vestuario contemporáneo con motivos clásicos de Vanessa Actif, caracterización de Johny Dean y el espacio sonoro y vídeo de Christopher Knighton, según el CDN.