MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro Dramático Nacional ha presentado este martes una versión "libre y poética" de 'La gaviota', en versión y dirección de Chela De Ferrari, que llega a Madrid, con las entradas prácticamente agotadas, tras su estreno absoluto en la última edición del Festival d'Avignon. La producción podrá verse desde el 9 de octubre hasta el 10 de noviembre en el Teatro Valle-Inclán.
El director del Dramático, Alfredo Sanzol, ha explicado que se trata de una producción de teatro inclusivo. "'La gaviota', de Chela De Ferrari, sigue el impulso de la pregunta que lanzó Chéjov acerca del sentido de la belleza y del sacrificio de la vida artística. Si todo inicio de pensamiento estético pasa por los sentidos, que esta obra la hagan actrices y actores ciegos provoca profundidad en la lectura de los conflictos", ha afirmado.
La directora peruana Chela De Ferrari, conocida por su adaptación de 'Hamlet' para ocho actores con síndrome de Down, que sigue girando desde hace dos años, busca "resignificar" la obra clásica de Antón Chéjov con un elenco en su mayoría con discapacidad visual.
"Los personajes de Chéjov, atormentados por deseos insatisfechos e incapaces de ver la realidad que habitan, caminan a tientas buscando un paraíso perdido, irrecuperable. Las y los intérpretes ciegos de La gaviota tienen la capacidad de ver a sus personajes con humor y compasión", ha detallado la dramaturga.
Uno de los deseos de la directora es "acercar al público a la realidad que viven las personas ciegas, haciendo un tejido entre las historias de los personajes de Chéjov y las propias". "La gaviota nos habla del teatro y de la proeza que exige de las y los artistas. El elenco que encarna esta versión se encuentra entre ellos. La proeza que lo convoca quizá sea mayor que aquella que atraviesan la mayoría de los artistas, pero las posibilidades que ofrecen de resignificar la obra y decir algo nuevo, también", ha indicado.
En total serán once intérpretes los que den vida a sus personajes: Patty Bonet, Paloma de Mingo, Miguel Escabias, Emilio Gálvez, Belén González del Amo, Antonio Lancis, Domingo López, Eduart Mediterrani, Lola Robles, Agus Ruiz y Macarena Sanz, acompañados en las tablas del músico Nacho Bilbao, encargado también de la música original y el espacio sonoro en vivo.