MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
CEDRO ha demandado a la empresa tecnológica Hallon que, en su página web, se define como una entidad especializada en inteligencia de medios, por una presunta vulneración de la Ley de Propiedad Intelectual en su actividad de seguimiento de medios.
Según informa la entidad española de derechos reprográficos, la causa de la demanda, presentada el pasado 5 de diciembre en los juzgados de Barcelona, es porque utiliza, sin la autorización necesaria de sus titulares de derechos, artículos de periódicos y revistas del repertorio de CEDRO en los resúmenes de prensa que ofrece a sus clientes.
En ese sentido, la demanda pone de manifiesto que Hallon se ha negado de forma reiterada desde el pasado mes de agosto a firmar el nuevo modelo de autorización que le permitiría incluir de forma legal en sus servicios los artículos publicados en todos los medios del repertorio de CEDRO.
En la demanda, CEDRO solicita el cese inmediato del uso no autorizado de artículos de medios de su repertorio, una indemnización adecuada para los titulares de derechos perjudicados por esta empresa de seguimiento de medios y, en caso de utilizar el repertorio de la entidad de gestión, suscribir la autorización vigente. Además, requerirá información sobre el resto de los usos no autorizados de prensa que Hallon haya podido llevar a cabo para informes de valoración, hemerotecas y utilización de artículos en sistemas de inteligencia artificial.
"El comportamiento injustificado de Hallon no solo constituye, en nuestra opinión, una infracción a los derechos de autor, sino que también está ocasionando un grave perjuicio económico a los editores de prensa", ha señalado el director general de CEDRO, Jorge Corrales.
Asimismo, Corrales ha añadido que Hallon podría estar poniendo en riesgo a todos sus clientes al ofrecer un servicio "sin tener en cuenta el necesario cumplimiento normativo y, además, parece que estaría actuando, de manera desleal frente al resto de empresas de su sector que sí han firmado el contrato".
El director de CEDRO ha explicado que la nueva autorización está alineada con la normativa europea y con los modelos de autorizaciones de la mayoría de los países del entorno español. "Además, tiene como objetivo ordenar un mercado en crecimiento que debe promover la transparencia y el uso responsable de los artículos de prensa", ha apuntado.
"El respeto por los derechos de autor no se puede ignorar, es una obligación legal y ética. No es justo que empresas como Hallon se lucren a costa del trabajo de los editores, en detrimento del sector de la prensa, que es clave para el acceso a la información y la construcción de una sociedad democrática", ha asegurado Jorge Corrales.