La nueva temporada tendrá presente a Calderón de la Barca con tres obras y una exposición realizada junto al Museo del Prado
MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) ha presentado la nueva programación para la temporada 2023-2024, integrada por un total de 13 montajes, de los que 9 son estrenos absolutos, siendo 7 de producción propia, 3 en coproducción y 3 de compañías invitadas.
Además, la compañía tiene confirmadas un total de 62 plazas de las que dos son internacionales, viajando a Edimburgo y a Buenos Aires. Así lo ha confirmado el director de la CNTC, Lluís Homar, y el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco, en la rueda de prensa celebrada este miércoles en el Teatro de la Comedia (Madrid).
Los trece espectáculos persiguen la voluntad de construir puentes entre repertorio y contemporaneidad. La apertura de la temporada será para la obra 'La discreta enamorada' de Lope de Vega, bajo la dirección de Homar, que se estrenerá el 21 de septiembre y hasta el 26 de noviembre de 2023.
Entre los espectáculos destaca tres obras de Calderón de la Barca, 'Constante' de Gabriel Calderón y Guillermo Calderón, que se representará el 22 y 23 de noviembre de 2023 en la Sala Tirso de Molina; la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico escenificará 'El monstruo de los jardines', de Calderón, bajo la dirección de Iñaki Rikarte en la Sala Principal del Teatro de la Comedia del 5 de abril al 26 de mayo de 2024; y 'Calderón', su diálogo contemporáneo dirigido y escrito por Xavier Albertí, podrá verse del 11 al 28 de abril de 2024 en la Sala Tirso de Molina.
Además, la CNTC también destaca la puesta en marcha de 'La dama boba', de Lope de Vega, un proyecto de traducción en lengua de signos españoles a cargo de Ángela Ibáñez y Miguel Ángel Sampedro, con el asesoramiento de la especialista en teatro inclusivo, Inés Enciso.
En el apartado de exposiciones, el público podrá ver en el hall del Teatro de la Comedia dos muestras: 'Los bufos madrileños' que ahondará en la figura de Francisco Arderius y la introducción en España del fenómeno de Los Bufos y 'Calderón y la pintura', exposición realizada en colaboración con el Museo Nacional del Prado sobre la relación de la poética y el pensamiento calderorinanos en su vinculación con las artes pictóricas.
BALANCE DE LA TEMPORADA 2022-2023
La temporada 2023-2024 ha estado presidida por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco, y el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Lluís Homar, quien ha sido el encargado de presentar el lema de la nueva programación: 'El Clásico es joven'.
"El Clásico es joven porque rehúye la fosilización, porque alimenta constantemente nuevas miradas, porque enseña y exige a los intérpretes el nivel que deben alcanzar, porque su capacidad de significación aumenta en cada nueva lectura, porque conecta nuestras raíces con nuestra capacidad de crecimiento, porque enseña a nuestro público un espacio común de tolerancia y respeto", ha afirmado.
Por otro lado, se ha hecho el balance de la temporada 2022-2023 de la CNTC, la cual ha tenido un índice de ocupación del 82 por ciento , con cinco producciones teatrales que han colgado el cartel de 'localidades agotadas': ¡La vida es sueño', 'Decíamos ayer, decimos hoy', 'El viaje del monstruo fiero', Macho grita' y 'La vida es sueño [el auto sacramental]'.
Además, la institución ha experimentado un incremento considerable de la asistencia de grupos, que ha subido de un 20 por ciento a un 65 por ciento, y la presencia de público juvenil que ha tenido un aumento considerable con 5.000 espectadores menores de 30 años.