MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Cultura ha anunciado la apertura de un proceso participativo para la elaboración del Plan de Derechos Culturales, que contempla entre algunos de sus ejes la lucha contra la censura y la desigualdad en el sector, y que espera esté listo para mayo del año 2025.
Así lo ha avanzado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, junto a la directora general de Derechos Culturales, Jazmín Beirak, en el acto de presentación de la hoja de ruta del plan celebrado en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que por el momento está en una fase de "diagnóstico de situación".
Pese a que este plan en el inicio de la legislatura se anunció como una Ley, finalmente Beirak ha explicado que no tendrá "dimensión normativa". "Es una política ejecutiva del Gobierno, preferimos dar este paso como plan de acción previo, porque la ley es una manifestación concreta de ese plan", ha remarcado.
Urtasun ha afirmado que se trata de un proceso para "abrir una gran ventana de diálogo" con la sociedad española, y que se sienta "partícipe" de las políticas culturales. "No queríamos estar en una torre de marfil ni esto puede ser un menú cerrado para las administraciones", ha defendido.
Por el momento, para la puesta en marcha del Plan -que contará con 13 ejes- se cuenta con un grupo de trabajo de 15 personas cada uno -hacen un total de 200 con perfiles diversos-, y después otros 300 colaboradores para la parte de cuestionarios y con apoyo de comunidades autónomas. No se ha detallado el presupuesto total con el que contará, aunque sí se ha confirmado que habrá una partida específica dentro de Cultura.
"Toca ordenar prioridades y calendarizar", ha añadido Beirak, que ha confirmado que esta primera parte terminará a finales de 2024 y luego la presentación del plan se irá hasta mayo de 2025. Los distintos aspectos que abarcará el plan se organizarán en trece ejes temáticos, que orientarán la formación de los grupos de trabajo.
Entre ellos, se incluyen ‘Desarrollo local y comunitario’, ‘Educación y cultura’, ‘Mediación cultural’, ‘Igualdad de género’, ‘Diversidad étnico racial’, ‘Diversidad lingüística’, ‘Discapacidad’, ‘Desigualdad’, ‘Cultura intergeneracional’, ‘Sostenibilidad, ‘Derechos digitales’, ‘Evaluación de las políticas culturales’ y ‘Adecuación normativa, buenas prácticas y gobernanza’.
Beirak se ha referido a ese apartado de la lucha contra la censura asegurando que dentro del plan se estudiarán las "condiciones materiales que hacen proclives el ejercicio de control". Así, ha incidido en abordar "más allá de la dimensión ideológica" situaciones que puedan favorecer estos actos de censura, como el hecho de que los artistas no tengan ningún contrato firmado.
A partir de este momento, la hoja de ruta establece un calendario que se desarrollará a lo largo de un año. Una vez diseñado el marco metodológico, se continuará con las fases de diagnóstico, de formulación de propuestas, de redacción y de revisión, con la previsión de presentar el texto definitivo en mayo del próximo año.
El Plan de Derechos Culturales será expuesto, asimismo, en el marco del foro internacional de cultura Mondiacult 2025, impulsado por la UNESCO, que acogerá Barcelona a finales del próximo año.
"En esencia, este plan pretende garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder y disfrutar de la cultura en condiciones de igualdad, promoviendo la diversidad cultural y protegiendo los derechos de los creadores y trabajadores del sector", han remarcado desde el Ministerio de Cultura.