MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Cultura y Deporte ha exigido a la SGAE que habilite el voto electrónico para las próximas elecciones del 26 de octubre, ya que de lo contrario "incumpliría gravemente" las obligaciones previstas en la Ley de Propiedad Intelectual y podría acabar con la designación de un gestor interino.
En un escrito dirigido a la entidad de autores al que ha tenido acceso Europa Press, Cultura se refiere a la junta celebrada por la SGAE hace más de una semana en la que se decidió la convocatoria de elecciones. Entre los requirimientos --a cumplir en cinco días--, este departamento pone el foco en el citado voto electrónico.
"Con posterioridad a la celebración de la referida reunión de la Junta Directiva, este Ministerio ha tenido conocimiento de que la SGAE, manifestada en este punto a través de su presidente, José Miguel Fernández Sastrón, no va a habilitar el voto electrónico a distancia en las elecciones generales", explica la misiva.
Cultura apunta que los miembros de la SGAE "tienen reconocido" en los Estatutos de la entidad el derecho a votar electrónicamente a distancia en unos comicios electorales, reconocimiento que también se encuentra en la Ley de Propiedad Intelectual.
"Si la SGAE no permitiera a sus miembros ejercer su derecho, legal y estatutario, a votar electrónicamente a distancia en las elecciones del próximo 26 de octubre, incumpliría gravemente las obligaciones previstas" en la citada Ley de Propiedad Intelectual, según el departamento encabezado por José Guirao.
Por ello, afirma que ese incumplimiento daría lugar a la realización del apercibimiento previo a la revocación de la autorización de la SGAE para operar como entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual y, en su caso, a la remoción de sus órganos de gobierno y representación y su intervención temporal, mediante la designación de un gestor interino que asumiría las funciones legales y estatutarias de los mismos.
"LABOR DE TUTELA" DE CULTURA
Cultura también reclama a la SGAE el borrador del acta de la junta y el porcentaje del número de votos electrónicos sobre el total de votos emitido en la asamblea general del pasado 21 de julio, con información desglosada por Colegios Profesionales.
En este sentido, recuerda que el Ministerio "podrá realizar actividades de inspección y control que estime convenientes "para velar por el cumplimiento de las obligaciones" de las entidades de gestión. Fuentes ministeriales han confirmado a Europa Press que este requerimiento "cumple con la labor de tutela" que ya había señalado Guirao tras acceder al cargo.
En la carta, Cultura también pregunta sobre si se le atribuye desde la Junta Directiva la decisión de convocar elecciones. "Este ministerio ha recibido la información de que, con carácter previo a la votación, representantes del equipo directivo de la SGAE podrían haber atribuido al Ministerio de Cultura y Deporte la propuesta de convocar anticipadamente elecciones a miembros de la Junta Directiva de la SGAE".
LA SGAE ESTUDIARÁ "EN PROFUNDIDAD" EL REQUERIMIENTO
Por su parte, la SGAE ha asegurado que "se procederá al estudio detallado y en profundidad" del requerimiento, tanto "desde el punto de vista formal como de contenido y muy en especial si la solicitud pudiera contravenir lo previsto en los Estatutos de la entidad y muy en especial la regulación que sobre el procedimiento electoral se contiene en los mismos".
En este sentido, fuentes de la entidad han señalado a Europa Press que hay que "tener en cuenta" que ya se ha producido una convocatoria formal de Elecciones a miembros de Junta Directiva por acuerdo de este órgano de gobierno de 10 de julio de 2018, habiéndose acordado dicha convocatoria "de conformidad con los Estatutos vigentes en dicha fecha".