MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La dotación del Estado para el Museo Thyssen-Bornemisza ha descendido un 13 por ciento al pasar de 6,2 a los 5,2 millones de euros, según el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se ha presentado este martes 4 de abril en el Congreso de los Diputados.
El director gerente del Museo, Evelio Acevedo, ha señalado en declaraciones a Europa Press que el Thyssen es un museo público y esta dotación "responde a las necesidades" de la pinacoteca.
Según ha destacado, esta dotación es resultado de varios aspectos que demuestran que 2016 fue "un muy buen año", como es el número de visitantes, "principal" fuente de ingresos del museo: un total de 1,6 millones de entradas vendidas y un 10,5 por ciento más de visitantes que en 2015, que se reflejó en exposiciones como 'Realistas en Madrid', así como las muestras dedicadas a Caravaggio y Renoir.
En este sentido, ha destacado la capacidad del Thyssen para generar recursos propios y ha destacado que en 2016 la autofinanciación alcanzó el 78 por ciento. Además, ha descartado cualquier relación entre este descenso y la negociación con Carmen Cervera sobre la renovación del contrato de cesión de su colección.
Tal y como ha recalcado, en los últimos años hubo un recorte y en 2016 una "respuesta a las necesidades reales del museo". "La reducción de este año se debe a que hemos sido capaces de generar recursos por nosotros mismos", ha dicho.
Mientras que la aportación estatal para el Thyssen desciende, la partida para el Museo Nacional del Prado (46,2 millones de euros) aumenta un 1,79 por ciento y la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (37,9 millones) crece un 3,6 por ciento.