MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Embajada de México en España ha negado su "involucración" en el programa de becas para los artistas del musical 'Malinche' de Nacho Cano, "más allá del acto protocolario" que ofreció en diciembre pasado a los jóvenes llegados a España y que iban a participar en este espectáculo.
"En diciembre pasado, la Embajada recibió a jóvenes talentos mexicanos en una ceremonia protocolaria. Estas acciones reflejan el firme interés de la Embajada en consolidar los lazos entre ambas naciones a través de la educación y el intercambio cultural", han explicado a Europa Press desde la embajada.
Sin embargo, este organismo ha añadido que "más allá de este acto protocolario", la Embajada no estuvo involucrada "en el diseño, otorgamiento y operación" de este programa.
En cualquier caso, sí que ha reconocido su misión de "fortalecer" la relación bilateral entre México y España, apoyando "activamente" diversas iniciativas que promueven el intercambio cultural, artístico y académico, entre otros, tal y como ocurrió en esta ocasión.
Respecto a las condiciones de ingreso y estancia en España de estos ciudadanos mexicanos, incluidos los trámites de emisión y renovación de visas, permisos de trabajo, residencia temporal o permanente por arraigo social o laboral, ha recordado que es una facultad "exclusiva" de las autoridades españolas.
En este sentido, ha aclarado que la Embajada de México en España, por medio de su sección consular, ofrece trámites y servicios a todas las personas mexicanas en España que así lo requieran, como pasaportes y documentos para acreditar la nacionalidad mexicana, actos de registro civil y notariales para efectos en México, entre otros.
Además, esta sección proporciona también servicios de asistencia y protección consular en casos específicos que requieren algún tipo de apoyo, en el marco de las facultades y atribuciones de ley que regulan la acción consular de ambos países.
TRES BECAS DE CASA DE MÉXICO
Por otro lado, desde la Casa de México en España se ha aclarado que las tres becas -en el musical 'Malinche' hay 19 becados en total, según la versión de Cano- que acordaron poner en marcha junto a Jana Escuela Internacional de Artes Escénicas, quien colabora con Malinche The Musical Spain, tienen una duración de "un periodo no mayor de 12 meses".
Desde la institución se ha asegurado a Europa Press que los estudiantes beneficiados cumplen con "todos los requisitos legales". En su intervención de este pasado martes, el creador de 'Malinche', Nacho Cano, explicó que "en algún momento del año pasado" recibió la llamada de la Casa de México para concederle esas tres becas, sin especificar el momento concreto en que se pusieron en marcha, al igual que tampoco se ha especificado desde la institución. Posteriormente, según la versión del músico, habló con sus sponsors para ampliar el programa a 19 personas.
La Fundación Casa de México ha explicado que, en el marco del Programa Becas en su modalidad de Formación Académica, se firma un convenio entre Fundación Casa de México en España y Jana Escuela Internacional de Artes Escénicas para ofrecer tres becas que, en este caso, cubren la matrícula dentro del programa de estudios seleccionados en un periodo no mayor de 12 meses.