MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Compañía Nacional de Teatro Clásico ha presentado este miércoles la obra 'Enrique VIII y La Cisma de Inglaterra' de Calderón de la Barca, en la que se plantea un tema histórico a la vez que actual, como es la reflexión del poder político y que se representará en el Teatro Pavón de Madrid del 17 de febrero al 26 de abril para viajar posteriormente al Festival de Almagro.
El director de la obra, Ignacio García, ha señalado que en la obra original se trataban temas como la teología o la ambición humana, sin embargo, han querido "poner en la picota el tema político planteando la cuestión de qué responsabilidad pública tiene el Gobierno con los ciudadanos". "La preguntas de Calderón son siempre pertinentes", ha sentenciado.
En la quinta obra de Calderón, Enrique VIII es víctima de su pasión y lujuria provocando un catacismo político, religioso y humano en la Corte. "Es una especie de Hamlet activo" ha calificado a su personaje Sergio Peris-Mencheta, protagonista de la obra, "un hombre que no lleva bien el poder, un elefante en una cacharrería que piensa en movimiento".
LO SIENTO, ME HE EQUIVOCADO, NO VOLVERÁ A OCURRIR
Peris-Mencheta ha asegurado que a pesar de ser republicano le encanta meterse en papel de reyes y ha adelantado que su personaje, al igual que el Rey Juan Carlos, también pasa por un "lo siento, me he equivocado, no volverá ha ocurrir".
En este sentido, Pepa Pedroche, actriz que interpreta a la Reina Catalina, ha señalado que su personaje es "la mujer que se sorprende de ver la cacharrería que monta su marido, ya que el rey eficaz deja de serlo" y ha destacado que es "la reina perfecta".
Por su parte, Mamen Camacho (Ana Bolena) ha subrayado que ella es "la otra" del rey Enrique, encarnando "la lujuria, la ambición y los rasgos negativos que hacen desestabilizar a Enrique y al Estado". Además, Camacho ha subrayado que "han afinado para que el público no vea entes históricos en el escenario sino personajes con pasiones".
La obra, que cuenta con música en directo inspirada en las partituras de Enrique VIII, ha sido adaptada por José Gabriel López Antuñano, quien ha explicado que se trata de un "texto fantàstico" aunque "hubo dificultades a la hora de adaptarlo ya que era un Calderón joven, su quinta obra, previa a 'La vida es sueño'". "Atacamos la escritura centrándonos, no tanto en el tema histórico sino en la reflexión del poder", ha señalado López Antuñano.
Asimismo, la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, ha afirmado que es "apasionante seguir ampliando el patrimonio del teatro español al público" ya que, según ha señalado el director de la obra, se trata de un título "fuera del canon, que el público no ha podido ver, una obra que puede abrir un debate del porqué el teatro histórico del Siglo de Oro es irrepresentable".