BARCELONA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
El escritor Martí Dominguez ha ganado con la novela 'El Retorn de Voltaire' el XXXIX Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana, dotado con 6.000 euros y que se falló esta noche en Barcelona.
Martí Domínguez (Madrid, 1966) es narrador y ensayista y tiene el doctorado en Biología por la Universidad de Valencia. El escritor debutó en la novela con 'Les confesions del comte de Buffon', con el que ganó el Premi Andròmina y el Premi Creixells.
Con su segunda novela, 'El secret de Goethe' consiguió el Premi Prudenci Bertrana, además de la la Crítica de la Universidad de Valencia.
Al Premi Josep Pla se habían presentado un total de 25 obras procedentes de todos los rincones de habla catalana. Entre los originales presentados, destacaban el número de novelas en que predomina las que cuentan con una mirada realista en el tratamiento de los conflictos del individuo en la sociedad actual, y las que recrean importantes periodos de la historia moderna y contemporánea occidentales.
Del total de 25 obras presentadas, 15 eran de la ciudad de Barcelona, aunque también hubo originales de Girona, Lleida, Valencia, Baleares y Francia.
El jurado de esta convocatoria del Premi Josep Pla estuvo formado por Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Baltasar Porcel, Àlex Susanna y Emili Rosales. En la anterior edición el ganador fue Lluís Maria Todó con 'El mal francès'.
La concesión del premio reunió en el Hotel Palace de Barcelona a unos 600 invitados, entre los que figuraron el presidente de la Generalitat, José Montilla, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, José Manuel Lara y otras diversas personalidades de la cultura.