España llora la muerte de Gabriel García Márquez y recuerda su legado

Gabriel García Márquez
Foto: GETTY
Actualizado: viernes, 18 abril 2014 8:43

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Numerosos políticos españoles, instituciones, periodistas y miles de ciudadanos han mostrado en las redes sociales su tristeza tras conocer el fallecimiento del premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, que ha muerto este jueves a los 87 años de edad en México DF, donde vivía desde hace años, después de pasar las últimas semanas aquejado por una neumonía.

   En el ámbito político, el pésame ha llegado prácticamente desde todas las formaciones. Así, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha destacado que se ha ido "uno de los grandes de la literatura". "Gracias por tus letras, maestro. #DescansaEnPazGabo", concluye el mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

   Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha lamentado el fallecimiento de García Márquez, su escritor favorito "y el de millones de lectores", pésame al que se ha sumado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

   También la exministra socialista Carme Chacón le ha dedicado un mensaje de agradecimiento al escritor fallecido, mensaje que ha acompañado con una foto en la que aparece junto a García Márquez. "Le leí y le admiré; le conocí y le quise. Al maestro, al genio, al universal Gabriel García Márquez, gracias!", ha asegurado.

   "Aureliano Buendía se ha quedado huérfano y nosotros más solos, quizás por cien años sin nadie que nos escriba. Gracias Gabo", es el mensaje que ha publicado el secretario general del PSE, Patxi López, haciendo referencia a una de las obras más destacadas del autor, 'Cien años de Soledad'.

   Por su parte, el diputado de UPyD Toni Cantó ha elegido para despedir al premio Nobel una de las frases del autor. "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla", ha asegurado, citando al recién fallecido novelista. "Siempre nos quedará Macondo...", aseguraba en otro mensaje.

   "Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacía abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse" #GraciasGabo", escribía Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

RAE Y EL INSTITUTO CERVANTES

   Asimismo, tanto la Real Academia de la Lengua como el Instituto Cervantes han homenajeado al escritor compartiendo en las redes sociales algunos de los discursos e intervenciones de García Márquez, como el que pronunció en el I Congreso Internacional de la Lengua (Zacatecas, México) en 1997.

   "García Márquez pronunció en Zacatecas un célebre discurso en el que pedía que se simplificara la gramática y se jubilara la ortografía", recuerda el Instituto Cervantes.

   Por su parte, la RAE rememora el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en 2007 en Cartagena de Indias (Colombia) en el que se homenajeó Gabriel García Márquez, que ese año cumplía ochenta años de edad.

   "La obra elegida para ello fue Cien años de soledad, novela que desde su aparición en 1967 han leído millones de hispanohablantes y, gracias a su traducción a más de cuarenta lenguas, lectores de todo el mundo", recuerda la RAE.

EL PERIODISMO, DE LUTO

   El periodismo español también ha lamentado la pérdida de García Márquez, quien trabajó para el diario colombiano 'El Espectador' durante 40 años como corresponsal en Suiza, Francia, Italia, Checoslovaquia, Polonia, Rusia y Ucrania.

   Así, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) publicaba el siguiente mensaje tras conocer el fallecimiento: 'Muere Gabriel García Márquez. Gracias, maestro'.

   "El periodismo, compañero de viaje de Gabriel García Márquez. #AdiosGabo #GraciasGabo", afirmaba también en Twitter la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que ha definido al autor como "un genio de la literatura universal. "El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse con la realidad", es otro de los mensajes de la APM, en el que recogen una frase del propio García Márquez.