MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma en Defensa de la Cultura se ha concentrado esta mañana a las puertas del Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, en defensa de la cultura y contra la posible privatización de los teatros públicos de Madrid. La conocida como Marea Roja se ha unido para "abrazar" al teatro como símbolo de protección hacia los derechos culturales.
Actores como Aitana Sánchez-Gijón, Silvia Marsó o Guillermo Ortega Sierra, músicos como Ismael Serrano, personalidades de la danza como Víctor Ullate o la escritora Lucía Etxebarría han acudido a este acto junto con otras trescientas personas donde se ha leído un manifiesto que reclama "la rebaja del IVA cultural para que ésta pueda ser accesible para todos", a la vez que han pedido que no se privaticen los centros culturales con lemas como "El teatro no se vende, se defiende".
En declaraciones a los medios, Sánchez-Gijón ha afirmado que "la cultura no es un bien de consumo y no puede medirse por el beneficio", en relación a la supuesta propuesta de privatizar varios teatros públicos como el Teatro Español, el Teatro Circo Price o el propio Fernán Gómez.
Por su parte, la escritora Lucía Etxebarría ha asegurado que ante la "inminente privatización de los teatros" es necesario actuar porque "defender nuestra cultura es defender la identidad de nuestro país", a lo que se ha sumado la también actriz Silvia Marsó, que asegura que "con todas estas medidas el Gobierno está consiguiendo que la cultura española también tenga que emigrar", lo que "es una pena porque nuestra cultura es fundamental para Europa".
La portavoz de la Plataforma en Defensa de la Cultura, Alicia Torija, ha remarcado que las medidas que el Gobierno está tomando en cuestión de cultura son "un atentado contra todos los bienes y los derechos públicos de los ciudadanos", por lo que reclaman "una nueva ley de propiedad intelectual, la reducción del IVA cultural y leyes de patrimonio que se adapten a Europa".
El cantante Ismael Serrano ha querido destacar que no van a consentir que "se conviertan los derechos elementales en privilegios", a la vez que aseveraba que "la cultura necesita del amparo del Gobierno". También ha resaltado que "el Fernán Gómez es un símbolo de Madrid y estamos aquí para apoyar a todos los trabajadores de este teatro", declaraciones con las que han coincidido todos los representantes del mundo de cultura que se han unido hoy.
Por último, en representación del mundo de la danza, Víctor Ullate ha afirmado que "están dejando morir a la cultura". "Es denigrante lo que están haciendo con nosotros y no podemos seguir así", ha concluido.
La concentración se ha producido precisamente en el Fernán Gómez tras la polémica suscitada cuando el pasado jueves operarios del Ayuntamiento de Madrid quitaban las letras para sustituirlas por 'Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa', hecho que no sentó nada bien ya que se realizó en la víspera del sexto aniversario de la muerte del actor y escritor.
Tras la lectura del manifiesto y el "abrazo" al teatro, la Plataforma en Defensa de la Cultura se ha sumado a la manifestación para salvar "lo público, las pensiones y a las personas" que ha convocado la organización Cumbre Social y Marea Ciudadana de Madrid, a la que también se ha sumado el Tribunal Ciudadano de Justicia y otras asambleas del 15-M.