MÁLAGA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El profesor de Historia del Arte en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York, Rober Lubar, aseguró ayer que "la figura femenina, el cuerpo de la mujer, es la base de la obra de Pablo Picasso a partir del año 1907", cuando pinta 'Les demoiselles d'Avignon', y "en toda la época cubista".
Lubar, que mantuvo un encuentro con la prensa previo a la conferencia que impartirá hoy en el Museo Picasso Málaga (MPM), señaló que en su discurso no pretende hacer un acercamiento biográfico a Picasso a través de sus amantes y sus mujeres, sino "enseñar al público cómo la imagen de la mujer es una cuestión de la representación y no una cuestión biográfica".
Asimismo, se refirió a la estructura de la mirada, indicando que la pintura figurativa "es siempre una cuestión de la mirada del pintor y el mundo", al tiempo que consideró que "en el cruce de las miradas entre el yo y el otro figura el erotismo".
En este sentido, explicó que cuando dos personas se miran "entran en un juego", y ese cruce de miradas es, a su juicio, la base de cuestión figurativa en la obra picassiana.
"A partir de la época del Cubismo, Picasso invirtió la estructura de la mirada", ya que "a través de la obra cubista se ve cómo implica la figura femenina dentro del diálogo del deseo", explicó.
Por otra parte, expuso que el hecho de que se considere que cada vez que Picasso cambiaba de compañera sentimental empieza una nueva etapa "es un tópico". "El problema es que esta interpretación niega la importancia de las cuestiones de la representación en su obra", apostilló.
Además, aseguró que Picasso era capaz de cambiar de estilo, de pasar de uno más representativo a uno más abstracto. "Siempre iba cambiando de estilo, no según el motivo biográfico, sino según su propia voluntad", indicó, y explicó que de un día para otro "podía cambiar de estilo completamente".
Lubar apuntó, además, que en los últimos años del artista malagueño su estilo es muy diferente al del Cubismo, "y hay una especie de libertad en las obras de los años 50 y 60, que es casi como si pintara con una fuerza vital, a veces sexual", pero "el erotismo está contenido dentro de su pincelada".
CONFERENCIA
Lubar ofrecerá hoy la conferencia 'El deseo en la mirada' en el auditorio del MPM, una actividad paralela a la exposición 'Picasso. Musas y modelos', que fue inaugurada el pasado lunes, cuyo catálogo incluye un texto del propio Lubar titulado 'Notas sobre el cubismo y el cuerpo'.
Robert Lubar mostrará a través de diapositivas numerosos ejemplos de obras que ilustrarán su discurso, que contará con traducción simultánea.
A lo largo de su trayectoria, ha publicado libros, artículos y ensayos sobre la obra, entre otros, de Salvador Dalí, Joan Miró, Antoni Tapiès y, por supuesto, Pablo Ruiz Picasso.
Su experiencia en la docencia se extiende al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, Estados Unidos), la Universidad Autónoma de Barcelona o la Universidad de Girona. Ha ofrecido múltiples conferencia en Europa y Estados Unidos, entre las que destacan las pronunciadas en el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museu Picasso de Barcelona y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.