MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presidido este lunes la tercera reunión del Consejo Consultivo del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua, en el que se ha tratado la necesidad de una regulación europea que se haga efectiva durante la actual presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Durante el encuentro, que se ha celebrado en la sede del Ministerio en formato híbrido, se ha acordado de forma unánime aprovechar la existencia del PERTE para potenciar todas las iniciativas relacionadas con el lenguaje claro, inclusivo y accesible.
Se trata de proyectos procedentes de diferentes ámbitos (Justicia, Educación, Cultura) que permiten facilitar la comprensión a través de un lenguaje libre de barreras por edad, formación académica o condicionamientos culturales.
Durante su intervención, la vicepresidenta ha puesto en valor el momento de gran importancia y expansión de la inteligencia artificial. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar en nuevas iniciativas que protejan a los profesionales del sector audiovisual para que no sean desplazados en el mundo digital.
Asimismo, ha explicado ante los miembros del Consejo Consultivo los proyectos que se financiarán con los 401 millones de euros de créditos correspondientes a este PERTE que se han incluido en la Adenda al Plan de Recuperación propuesta a la Comisión Europea.
"Son unos proyectos que permitirán seguir aprovechando el potencial del español y de las lenguas cooficiales como factores de crecimiento económico y competitividad internacional, al tiempo que suponen la apertura de nuevas áreas de impacto relacionadas con la nueva economía de la lengua", ha señalado.
Por su parte, la comisionada especial para el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua Cristina Gallach ha destacado el desarrollo y la buena ejecución de los fondos asignados al PERTE.
"Los diferentes ministerios implicados están cumpliendo rigurosamente la ejecución de los fondos", ha señalado Gallach, que, además, ha anunciado que el próximo miércoles 19 de julio se convocará el grupo de trabajo interministerial para avanzar en el despliegue y seguimiento de las medidas de este PERTE.