GIRONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centre Cultural de Caixa Girona reúne desde mañana al 20 de mayo más de 500 piezas alrededor del universo de Georges Remi 'Hergé' y su creación más representativa, Tintín, para conmemorar el centenario del nacimiento del ilustrador.
'Tintín en el mundo de Hergé. Colección Jordi Tardà' ofrece un recorrido exhaustivo por la obra más representativa de Hergé, el aventurero Tintín, un personaje capaz de fascinar a millones de lectores de todo el mundo.
Comisariada por el coleccionista Jordi Tardà, la exposición no se olvida del perro Milú, el capitán Haddock, el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández, que gozan también de espacio en la muestra y que "enseña lo más importante de estos cien primeros años de Hergé".
En la exposición de Girona se pueden contemplar piezas originales y únicas como el cuadro hecho con tinta china para el mural de la escalera del Centro Cultural Wallonie-Bruxelles de París, manuscritos escolares de Georges Remi, ediciones limitadas, planchas y fotolitos.
El itinerario por la muestra comienza con una extensa biografía y un apartado inédito en el que se expone una de las joyas de la colección, una selección de documentos escolares manuscritos realizados entre 1920 y 1925 cuando iba a la escuela en Bruselas.
Tras esta introducción, la exposición se divide en seis ámbitos. En 'La obra principal de Hergé: Tintín' se hace un recorrido cronológico a todos los álbumes de Tintín, desde la creación de Totor --considerado el preludio de 'Las aventuras de Tintín'-- hasta la última, 'Tintín y el Art-Alfa', obra inconclusa.
Este ámbito también cuenta con un ejemplar de la revista mensual belga 'Le Boy Scout', de la cual Hergé era dibujante oficial, y el álbum de 'Tintín y el Thermozero', que Hergé rechazó acabar.
El resto de secciones de la exposición repasan al resto de personajes de Tintín, los pasos necesarios para la creación de un álbum del reportero y las películas sobre el personaje --con bobinas de películas, carteles, dibujos y discos--.
La exposición en Girona concluye con unos dibujos preparatorios de la escalera del Centro Cultural Wallonie-Bruxelles de París, postales de Navidad dibujadas por Hergé y objetos de 'merchandising' aparecidos alrededor de la figura de Tintín.