MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, definió a Miguel Delibes como "un escritor fértil" que ha conseguido inspirar a otros muchos "artistas" en el campo de la literatura, el cine y el teatro y consideró "una lástima" que "no haya dado tiempo a que tenga el premio Nobel". "Es uno de los autores universales que realmente lo merecía y era nuestro candidato personal", remachó.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, González-Sinde destacó además que Delibes era uno de los "autores de referencia, de cabecera" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que puso de relieve la "importancia" que tiene el escritor en todos los ministros, quienes "antes de ministros han sido lectores".
"Yo creo que Delibes va a estar siempre muy vivo no sólo en lo que significa para nuestra cultura sino en cada uno de los lectores, que son millones", estimó la ministra, quien subrayó que la difusión de la obra del novelista ha sido "constante" y ha sumado nuevos lectores con cada generación. En este punto, citó "temas, personajes y conflictos humanos" tratados en las páginas del escritor que son "de plena vigencia" como la relación entre el hombre y la naturaleza o el mundo rural.
RIQUEZA DEL IMAGINARIO DE DELIBES
González-Sinde elogió también el lenguaje "preciso y limpio" de Delibes, "un escritor fértil que ha inspirado a otros artistas", cosa que, dijo, "no es tan fácil y demuestra la riqueza de su imaginario" que ha servido de base para películas y obras de teatro. "José Luis Cuerda recordaba que llevaba años peleando por 'El hereje'", apuntó.
La ministra, quien durante la entrevista se disponía a acudir al Consejo de Ministros, precisó que aún no ha hablado con la familia pero que tras el Consejo se trasladará a Valladolid para rendir homenaje a Delibes y estar en representación de otros autores.
Enfatizó que para José Luis Rodríguez Zapatero es "uno de los autores de referencia, de cabecera, mucho más tratándose de un catellanoleonés, de la misma comunidad autónoma del presidente". "Sin duda, todos los ministros tendemos muy claro, porque todos hemos sido lectores antes de ministros, la importancia de Delibes", finalizó.