MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Casa de Alba ha inaugurado este jueves la exposición 'Cartas de Colón. América en la Casa de Alba', una muestra que recoge el patrimonio americano conservado en la colección familiar, entre lo que destaca los 24 autógrafos de Cristóbal Colón, que se enseñan por primera vez, y con lo que se observa el lado humano del descubridor de América.
"Es una exposición diferente de Colón porque todos los documentos sirven para conocer mejor su figura. Siempre se nos presenta a Colón como el descubridor, el malísimo o el colonizador y aquí hemos querido presentar al hombre", ha afirmado la comisaria Consuelo Varela, en declaraciones a los medios de comunicación.
La muestra, que se podrá visitar hasta el 16 de febrero, contiene más de 150 piezas exhibidas, como documentos, objetos precolombinos y de la etapa virreinal, artes decorativas y retratos inéditos. "Colón fue un hombre que lloraba porque le habían quitado sus privilegios o que se quejaba porque sus hijos no le escribían, como hace todo el mundo", ha apuntado la comisaria.
Consuelo Varela, investigadora de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC, ha explicado, junto con el director cultural de la Fundación Casa de Alba, Álvaro Romero y el duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, que la muestra propone un viaje a través de cinco bloques que narran desde los primeros viajes de Cristóbal Colón hasta la organización del IV Centenario del Descubrimiento en 1892.
El eje central de la exposición son los Autógrafos de Colón, que comprenden desde cartas personales hasta documentos enviados a los Reyes Católicos, pasando por recibos o informes sobre sus viajes. "La duquesa Rosario Falcó fue la que encontró estos archivos tan importantes y lo hizo en una caja que ponía 'administrativas para tirar'. Sin embargo, se dio cuenta de su valor y los tenemos gracias a ella", ha desvelado la comisaria.
Entre estos Autógrafos destaca el documento 'Rol de marineros del primer viaje', que recoge la nómina de los tripulantes que se enrolaron en 1492; siete de las once cartas que envió a su amigo fray Gaspar de Gorricio o la última carta conservada enviada a su hijo Diego, en la que se despide diciendo 'tu padre que te ama como así', tal y como ha revelado Consuelo Varela.
"Me enorgullece poder compartir, gracias a esta exposición, documentos y objetos únicos, fundamentales para conocer la historia de América, preservados por mi familia durante generaciones. Es un deber compartir este patrimonio con la sociedad", ha comentado el duque de Alba.
Además, la muestra recoge algunos documentos americanos en los que se habla de mestizaje y reales cédulos en los que se pide no esclavizar a los indígenas y en los que se fomenta el matrimonio entre españoles e indias.