Foto: EP
MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS)
La Fundación Francisco Franco demandará al autor de la obra 'Always Franco', de Eugenio Merino, expuesta en ARCO y que reproduce una escultura del dictador dentro de una máquina de refrescos. "El montaje es grotesco, chabacano y ofensivo", ha recalcado a Europa Press.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Jaime Alonso, ha acudido este jueves a la exposición acompañado de un notario para realizar fotografías de la obra y adjuntarlas a la demanda civil que presentará esta misma semana.
Alonso ha explicado que esta demanda es "extensiva a ARCO como responsable civil subsidiario y también a IFEMA con independencia de que el autor sea el primer responsable". "No podemos caer en la gratuidad de la ofensa, esto es una provocación en toda regla", ha afirmado, para después añadir que IFEMA y la feria "deberían valorar lo que se va a exponer".
Además, la Fundación estudiará la posibilidad de actuar por la vía penal, ya que considera que la obra atenta contra "el sentido de la estética y el arte", y ha defendido que los humanos no pueden "caer tan bajo" ni convertirse en "animales de la granja de Orwell".
La escultura de Franco la acoge la pinacoteca barcelonesa AND, que destaca de esta obra, valorada en 30.000 euros, la perfección de los detalles físicos del dictador, como pelos, pecas y uñas, que casi no se pueden percibir, no tanto por la luz, sino por la cantidad de curiosos que la pieza atrae.
A pocos centímetros y en el suelo aparece otra apuesta irreverente del mismo autor: un paseo de la fama, al estilo hollywoodiense, protagonizado por Adolf Hitler, Francisco Franco y Joseph Stalin. Sus nombres están incrustados en mármol negro, rodeados por una estrella y acompañados por sendas monedas que acuñan su imagen.
En opinión de Alonso, "se está ofendiendo gravemente al anterior Jefe de Estado, se está caricaturizando y convirtiendo en guiñol a alguien que merece, por haber pasado a la historia y estar ya muerto, el tratamiento adecuado".
Para Alonso, el artista ha ganado con esto, "que no es arte en modo alguno, una fama gratuita". "Es por morbo de lo que no han podido hacer cuando Franco estaba vivo, y ahora después de muerto, cuando no puede defenderse es facilísimo buscar lo grotesco, chabacano y ruín. Y estamos en contra también de que esto se pudiera hacer con un socialista o comunista muerto", ha subrayado.