MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Franz Weber (FFW) ha criticado el uso "abusivo y espúreo" del Senado para realizar la entrega del Premio de Tauromaquia 2024 en colaboración con la Fundación del Toro de Lidia cuando la Cámara Alta no tiene "unanimidad" ni "posición definida" al respecto.
Así, FFW entiende que el hecho de que la institución acoja la entrega de un premio asociado a una entidad privada a la que califican como "especializada en captar subvenciones", es una forma de "posicionamiento" que excede el papel del Senado, un órgano parlamentario que, aseguran, debe "dar voz a los diferentes territorios que componen" España.
En ese sentido, recuerdan que la tauromaquia no se corresponde con la "realidad social" ni en Cataluña, Canarias y Ceuta, donde las corridas de toros son inexistentes, ni tampoco en Galicia, Asturias, Cantabria e Islas Baleares, donde su presencia es "residual".
"Vamos a impulsar una solicitud de información para saber qué dinero público y qué medios técnicos y humanos va a dedicar el Senado para este amago de premio nacional, una acción que instrumentaliza la institución para contentar a un lobby", ha avisado coordinador de campañas de Fundación Franz Weber, Rubén Pérez, en un comunicado.
Precisamente, este lunes, en el acuerdo suscrito entre la Cámara Alta y la Fundación, al que ha tenido acceso Europa Press, se anunciaba que el Senado acogerá la concesión del Premio de Tauromaquia 2024 en colaboración con la Fundación del Toro de Lidia.
El anuncio llega después de la suspensión del galardón anunciada a principios del mes de mayo por uno de los socios del Gobierno, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, cuya decisión generó críticas al titular del departamento cultural, incluso desde algunos destacados dirigentes socialistas como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
En ese sentido, FWW critica que la Cámara Alta pretende generar un "halo de institucionalidad" sobre el galardón que ha sido creado por la Fundación Toro de Lidia, que ha percibido "varios millones de euros en forma de subsidios desde su creación".
"En apenas un año logró aumentar la recepción de ayudas en un 35%, fundamentalmente de Andalucía o Castilla y León, a los que se suman Extremadura o Comunitat Valenciana, además de varios ayuntamientos gobernados por Partido Popular y VOX", añade la Fundación.
EL SENADO APROBÓ UNA MOCIÓN PARA CONVOCAR ESTE PREMIO
El pasado mayo, el Senado aprobaba, con la abstención del grupo socialista, una moción por la que se instaba al Gobierno a convocar el Premio Nacional y restablecer la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes para el sector taurino, suprimida en el año 2023.
La moción debatida en el Senado, impulsada por el Grupo Popular, fue aprobada gracias a la mayoría de los 'populares', si bien contaba con la abstención de los socialistas, cuyo portavoz, Alfonso Moscoso, defendía en varios momentos a la tauromaquia y se comprometió a "seguir ayudando" al sector.