La Fura del Baus celebrará su 25 aniversario con un viaje iniciático por el Mediterráneo en el buque Naumon

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2003 18:33

MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fura dels Baus celebrará el año que viene el 25 aniversario de su creación con la puesta en marcha de un proyecto que lleva por título 'Naumon', un viaje iniciático por el Mediterráneo que da nombre también al barco mercante en el que convivirán diferentes contenedores artísticos, educativos y culturales.

Alex Ollé y Carlos Padrissa (directores artísticos del grupo catalán) y el filósofo y poeta Rafael Argullol, presentaron hoy este proyecto que calificaron de "espectáculo cultural nómada". La botadura del Naumon se celebrará en Vigo el próximo 5 de diciembre.

De ahí viajará a Barcelona donde se ofrecerá una fiesta de despedida el 24 del mismo mes para partir hacia Génova donde el día de Fin de Año la Fura inaugurará la Capital Europea de la Cultura.

Tras regresar a Barcelona para asistir al Forum del Mediterráneo, el buque se desplazará a los países del Magreb y volverá al puerto de la Ciudad Condal para participar en el Forum Universal de las Culturas. El agosto finalizará su primer periplo en Atenas, coincidiendo con los Juegos Olímpicos.

Está previsto que este viaje se prolongue por todo el mundo a lo largo de cuatro años y en él se invertirán 3 millones de euros (unos 500 millones de pesetas) de los que hasta ahora se han recaudado casi la mitad.

Asimismo, el carguero (que se encuentra actualmente en Vigo donde está siendo adaptado y modernizado especialmente para acoger un gran escenario y todos los requisitos tecnológicos necesarios) estará ocupado por une media de 50 personas que llevarán a cabo las diferentes propuestas y actividades escénicas.

UNA TETRALOGÍA

Por su parte, Rafael Argullol (que colabora en el proyecto escénico) explicó que se realizará una 'Tetralogía Anfibia', un espectáculo de la Fura basado en la obra del mismo nombre de Argullol. Este proyecto se desarrollará a lo largo de cuatro años a medida que el Naumon navegue por los mares del mundo. Su objetivo es proponer un gran viaje por ámbitos esenciales de la vida contemporánea.

En el año 2004 el tema inaugural de la Tetralogía será la Creación y su escenario el mar Mediterráneo; el segundo año en el Atlántico el motivo elegido son las Migraciones; el tercer año alrededor de la Memoria tendrá lugar en el Pacífico; por último, el Naumon se trasladará al Indico para aventurarse en la Divinidad.

La 'Tetralogía Anfibia' se irá escenificando en los sucesivos puertos que visite el carguero, tanto en la cubierta o en la bodega del buque como en la propia ciudad visitada. La Fura dels Baus tiene previsto realizar cada año el espectáculo completo y, al final del ciclo, una representación integral de la Tetralogía.

Argullol aseguró también el barco estará vivo, "respirando en la misma medida en que va desarrollando su actividad, integrando el momento histórico, social y cultural que vivimos".

MACROESPECTÁCULOS

El Naumon llevará a bordo dos macroespectáculos: uno en el agua, 'Naumaquia', que se realizará en el buque y en las aguas adyacentes; y otro en tierra, 'Terramaquia', por las calles de la ciudad. Ambos constituyen un diálogo de grandes escenografías, algunas de las cuales flotan en el agua y otras suspendidas en el aire protagonizadas por dos grandes "transformers" que representarán en la primera de las giras por el Mediterráneo, el citado tema de las creaciones.

Asimismo, dentro de la bodega se representará otro espectáculo llamado 'Matria' que es un resumen de las obras más fureras de la compañía.

El barco, ideado como un "contenedor cultural", acogerá también varias exposiciones: 'Fura 79-04', una muestra videográfica e interactiva de los 25 años del grupo; 'Mediterráneo Territorio y Paisaje', organizada por el Instituto Europeo del Mediterráneo, que estudia el algoritmo sociológico y trata de mejorar su eficiencia ambiental y económica; 'Espacios Públicos', de Mies Van der Rohe, un taller basado en una serie de participaciones con diferentes ciudades que pretende mejorar sus condiciones urbanas y cívicas; y 'NDQ.

Navega Don Quijote', una web y diversas escenografías que promocionan por el Mediterráneo el cuarto centenario de la novela de Cervantes, que se celebrará en 2005.