Galeristas y coleccionistas aplauden la rebaja del IVA, un "regalo inesperado"

Galería Mayoral De Barcelona
Foto: GALERÍA MAYORAL
Actualizado: viernes, 24 enero 2014 16:28

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS)

   Galeristas y coleccionistas saludan la rebaja de IVA de los objetos de arte anunciada hoy por el Gobierno del 21 al 10 por ciento. Una bajada que califican de "regalo inesperado" y que esperan que "incentive el mercado" y haga que este sector se "más competitivo" a nivel internacional.

   El presidente del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Alberto de Juan, ha celebrado que el anuncio del Gobierno de rebajar el IVA en la compraventa de arte permitirá competir "en igualdad" de condiciones con otros países.

   Según ha manifestado en declaraciones a Europa Press el también director de la galería Max Estrella de Madrid, el sector está "muy contento" después de "dos años de lucha sin descanso" reivindicando esta medida que ha trasladado a todas las instituciones involucradas: el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Ministerio de la Presidencia.

   "Era una cuestión de sentido común", subraya De Juan, quien admite estar "sorprendido" ante la noticia. "No perdimos nunca la esperanza, pero veíamos que las acciones por parte del Gobierno iban en dirección contraria. Era descorazonador", señala el galerista.

   En este sentido, recuerda las declaraciones que hizo el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien señaló que el IVA de las galerías no había subido, lo que provocó un "incendio total" en el sector, en palabras de De Juan. Tras ello, el Consorcio escribió una "carta abierta" al ministro para explicar que no se puede competir con "ningún país del entorno de España".

   Ahora, el sector prefiere ser prudente y esperar a conocer "matices" que hay que aclarar. Por ello, solicitarán una reunión "de urgencia" con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

"AHOGADOS POR LA COMPETENCIA FEROZ"

   El vicepresiente de la Asociación de Galerías ArteMadrid, Damián Casado, ha asegurado a Europa Press que la rebaja del IVA a objetos de arte es una "muy buena noticia" que va a "normalizar y hacer muy competitivo" al sector español, que estaba "especialmente ahogado por una competencia feroz".

   "Estábamos especialmente ahogados y esto nos iguala al resto de la Unión Europea, que tiene el IVA en torno al 10 por ciento. Ahora podemos jugar con las mismas reglas, porque hasta ahora, en la misma feria el stand de enfrente estaba vendiendo las mismas piezas pero más baratas por tener menos impuestos", ha indicado.

   En esta línea, ha admitido que nadie esperaba este "cambio repentino", al tiempo que ha subrayado que "está todo el sector revolucionado y las redes sociales echando chispas, sobre todo por la sorpresa".

   Por último, Casado ha aprovechado también para recordar que "las galerías desarrollan la única actividad cultural absolutamente gratuita". "Y este empujón está muy bien para el sector", ha finalizado.

   Por su parte, el presidente del Gremi de Galeries d'Art de Catalunya, Albert Gran, ha celebrado el anuncio y ha mostrado su esperanza de que esta medida incentive a los consumidores.

   En declaraciones a Europa Press, Gran ha señalado que se trata de una buena noticia, ya que ahora las galerías se encontraban "fuera de cualquier equiparación con otros países". "Esto nos equilibra y nos hará ser más competitivos", ha dicho Gran, que ha pronosticado que a medio plazo se notará el impacto de la medida.

    Este diferencial de 11% podrá ser un "incentivo" para el mercado interno, ya que el consumidor final no podía desgravarse el IVA.

    Pese a haber liderado un movimiento contra la subida del IVA cultural con la promoción de un manifiesto, la asociación no tenía constancia de la inminente aprobación de esta medida: "Teníamos la esperanza de que el Gobierno recapacitara", ha dicho.

ALEGRÍA POR ESTE "REGALO"

   La galerista Helga de Alvear ha recibido con "alegría" el anuncio que ha hecho el Gobierno de la rebaja del 21 al 10 por ciento del IVA en las entregas de objetos de arte.

   La coleccionista alemana, residente en España desde 1957, ha manifestado a Europa Press que esta noticia es "un regalo" que no esperaban y que va a permitir vender mucho más en ARCO, la feria de arte más importante de arte de España, que se celebra del 19 al 23 de febrero.

   De Alvear está sorprendida porque los rumores apuntaban a que este impuesto iba a elevarse "al 23 por ciento". Según indica, la situación actual es "desesperante" porque "no se vende nada". Sin embargo, ahora el panorama cambia. "Vamos a poder volver a trabajar", celebra.

   Hasta este año, la coleccionista no había podido competir con las galerías extranjeras procedentes de Alemania, Suiza o Austria que ofrecían los mismos artistas que ella, ya que ellos trabajan con un IVA que ronda el "siete por ciento".