García Montero inaugura la reunión de directores del Cervantes: "Me da más miedo la inteligencia humana que la IA"

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (izda), antes de  la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (izda), antes de la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 18 diciembre 2023 18:51

El dirigente del Instituto Cervantes defiende el bilingüismo porque es "una riqueza" para España

GIJÓN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha asegurado que le da "mucho más miedo la inteligencia humana que la Inteligencia Artificial", alertando del papel que pueden tener precisamente las personas en la creación de la inteligencia de las máquinas.

En este sentido, García Montero ha recalcado este lunes en rueda de prensa antes de la inauguración de la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes que no hay que olvidar que es la mente humana la que programa la IA y "se puede inventar desde algo bueno a un campo de exterminio".

Durante su intervención en el Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón, ha apelado a la diversidad para no romper la unidad. En este sentido, ha indicado que, aparte de hacer un pacto panhispánico para el desarrollo de la ciencia, se fundó Canoa --primera palabra que entró en el idioma español con origen indígena--, una plataforma en la que se recoge un decálogo ético para el desarrollo lenguas en la programación de la Inteligencia Artificial .

Con ello, ha apuntado, se quería evitar al programar una máquina o una Inteligencia Artificial que haya sesgos de carácter machista, racista o totalitario, que "rompan la diversidad de un idioma como español". García Montero ha remarcado que no es lo mismo hablar en español en Salamanca, que en Sevilla, México u Honduras.

En este sentido, también ha incidido en el "refuerzo" en los últimos años de la relación de la actividad de la institución con la diversidad lingüística del Estado español. En este caso, ha apuntado que, en la colaboración con otras instituciones y distintas responsabilidades de normalización lingüística, se han incrementado un 225 por ciento las actividades desde 2019 que tienen que ver con la diversidad lingüística.

"El bilingüismo es una riqueza", ha asegurado García Montero, quien ha opinado que el conocimiento de una lengua no entorpece al desarrollo de cada lengua materna. En este sentido, frente a debates políticos, ha remarcado que el reconocer al otro "ayuda mejor a conocerse a uno mismo".

REUNIÓN ANUAL

En cuanto a la Reunión Anual, García Montero ha explicado que se va a hacer balance, estudiar y compartir experiencias sobre la situación del Instituto Cervantes, así como acordar apuestas y proyectos de futuro para la citada institución.

Al tiempo, ha destacado que también permite el conocer la cultura e historia del territorio donde se celebra el encuentro, para poder trasladarlo a otras partes del mundo.

En esta línea, ha resaltado que, dentro del programa, está previsto el concierto de Lorena Álvarez, la proyección de documentales en asturiano y el homenaje que se le va a tributar al cantautor asturiano Víctor Manuel.

De este ha apuntado que es uno de los grandes cantautores españoles, muy vinculado a Asturias no solo por nacimiento, sino, en otras cosas, porque es el autor de canción 'Asturias', basada en el poema de Pedro Garfias, y que se va a llevar a La Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

Especialmente ha destacado la presencia este próximo miércoles en Avilés de Su Majestad la Reina Doña Letizia. Sobre ello, ha recordado que la Presidencia de Honor del Instituto Cervantes la tiene la Casa Real, a lo que ha agradecido el apoyo constante al Instituto de "otra asturiana", con alusión al origen de la Reina.

Con respecto al Instituto Cervantes, ha remarcado que, desde 2019 hasta ahora, ha pasado a tener 100 presencias en 50 países del mundo. Desde 2007, según él, que hubo un parón importante debido a los presupuestos, se ha conseguido romper ese parón y crear centros nuevos.

García Montero, además, ha apuntado que, aparte de enseñar español como lengua extranjera, difunden la cultura de todas las regiones del territorio español.

En este sentido, ha incidido en que han llevado a cabo más de 7.300 actividades este año, en las que ha habido unos 5.000 participantes, de los que el 47 por ciento fueron mujeres.

Es por ello, que ha incidido en que se acercan ya mucho a la igualdad. A este respecto, ha señalado que de 2022 a 2023 subió la participación femenina un 13 por ciento y un 110 por ciento si se va a 2019.

Al tiempo, ha destacado las actividades relacionadas con la ciencia. García Montero ha llamado la atención sobre que hay 500 millones de hablantes nativos, siendo el español la segunda lengua más hablada después del chino mandarín.

Dicho esto, ha advertido de que la demografía es uno de los elementos que influye en el número de hablantes, a lo que ha advertido de que se prevé que vaya bajando esa cifra. De ahí que haya visto importante que el español sea una lengua de prestigio.

APUESTA POR LA CIENCIA

En esta misma línea, ha considerado importante promover la ciencia y la tecnología. Por este motivo, en el Instituto Cervantes, durante el curso 2022/2023 se han incrementado en un 69 por ciento las actividades relacionadas con cultura científica; un porcentaje que se eleva al 500 por ciento si lo comparamos con 2019. Para él, el uso de las lenguas maternas es fundamental a la hora de apoyar la ciencia.

Relacionado con ello, ha resaltado que en el marco de los vínculos y relaciones con universidades de Latinoamérica se ha decidido que el apoyo a la ciencia es panhispánico, y que el prestigio de la Lengua Española no debe circunscribirse solo a lo literario, sino también a lo científico.