847108.1.260.149.20240227140741
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun (i), y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 20230, Pablo Bustinduy (d), durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros - Alberto Ortega - Europa Press
MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de creación de la Oficina de Derechos de autor, un ente autónomo que ofrecerá "mayor supervisión y control" de las entidades de gestión del sector y también atenderá a nuevas regulaciones en torno a la Inteligencia Artificial.
Así lo ha explicado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, remarcando que la creación de esta oficina supondrá "un salto muy importante para España en la defensa de la propiedad intelectual".
El Consejo de Ministros ha acordado solicitar la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia para agilizar al máximo su aprobación, de manera que el acuerdo considera la importancia de garantizar la entrada en vigor de este proyecto de Ley en el menor plazo posible. De este modo, una vez aprobada la Ley, durante el año 2024 podrán aprobarse los estatutos del organismo.
El ministro ha afirmado que los derechos de autor y la propiedad intelectual son "el principal activo" del mundo cultural, representando alrededor del 3,2% del PIB en España. Hasta el momento, en España existe un sistema de licenciamiento y cesión de los derechos de autor para una "distribución justa" de las recaudaciones, que se hace a través de unas entidades de gestión que supervisa el Ministerio.
Con la nueva Oficina se "aumentará de escala" esta supervisión y se dotará de un ente autónomo para poder gestionar el reparto, ya que en el nuevo mundo digital y de la inteligencia artificial los retos relacionados con la defensa de los derechos de autor y la propiedad intelectual "se han vuelto más complejos".
"Hay mucha más actividad de supervisión y por lo tanto necesitamos crear este organismo autónomo, que por otra parte nos va a poner al nivel de los países de nuestro entorno que ya gozan de una estructura parecida", ha remarcado el ministro. Según Urtasun, esta oficina ofrecerá "un mejor servicio público más ágil" para trabajar la normativa de propiedad intelectual y de relaciones internacionales.
Además, ha destacado que habrá una mayor supervisión y control de las propias entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual y los operadores de gestión independientes. También atenderá al registro de la propiedad intelectual, la resolución de conflictos o el arbitraje, así como el combate contra la piratería.
Urtasun ha aludido finalmente a la inteligencia artificial, un "fenómeno creciente y que preocupa" a los creadores por el hecho de que esta tecnología utilice obras de los autores "sin ningún tipo de respeto por los derechos de autor y por la propiedad intelectual".
"Esta oficina también nos va a servir para poder trabajar mejor en medidas y regulaciones para defender los derechos de autor en el marco de la inteligencia artificial. Hoy damos un salto importante con un organismo fuerte para seguir defendiendo las derechos de autor", ha concluido Urtasun.
STREAMING Y PIRATERÍA
Cultura también ha reiterado la "constante expansión" en los últimos años con la actividad relacionada con la propiedad intelectual, apuntando a varias razones, como por ejemplo que Internet y las redes sociales se han convertido en el principal canal de comunicación pública y de reproducción de las obras y prestaciones protegidas por derechos de autor y conexos.
"En este contexto, las plataformas de 'streaming' han revolucionado el consumo de contenido audiovisual y musical protegido por derechos de autor y derechos conexos, creando nuevos entornos de difusión de las creaciones culturales que exigen una adaptación constante de la legislación", han destacado.
También recuerda que se han producido cambios en las formas de vulneración de los derechos de propiedad intelectual, dando lugar a nuevas estrategias de piratería, que "sitúan a los autores, creadores y demás titulares de derechos en una posición de mayor vulnerabilidad".