MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha aprobado una subvención de 20 millones de euros para la ciudad de Barcelona por su capitalidad europea y que beneficiará a 46 actuaciones de entidades culturales, con cargo al presupuesto del Ministerio de Cultura, correspondientes al ejercicio 2024.
"Se ha dado ya el visto bueno a la aprobación de una subvención de 20 millones de euros, con motivo de la designación a la ciudad de Barcelona como capital cultural", ha afirmado este martes la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Las ayudas estarán destinadas a un total de 46 actuaciones de entidades culturales barcelonesas, dando apoyo tanto a grandes equipamientos culturales, como a instituciones de diversa entidades.
La ministra ha explicado que la subvención se podrá destinar para la celebración de eventos de música, arte o ciencia. En 2025, Barcelona será la sede de la tercera edición de Mondiacult, la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales, después que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Esta será la tercera edición de la conferencia y será la primera vez que se celebre en Europa. En ella, se hablará de derechos culturales, de patrimonio o museos, según comentó el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien anunció el pasado mes de febrero esta cita.
"Será una oportunidad única para que nuestro país lidere la conversación global en torno a la cooperación cultural", recalcó Urtasun en su cuenta de X.
Entre las entidades beneficiarias de la correspondiente subvención, según indica el ministerio en un comunicado, y que recibirán mayor importe son: el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para actividades de industrias creativas, visuales y culturales en el Disseny HUB Barcelona 2024 (1.565.000 euros) y el Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona para la ampliación del Museo (1.500.000 euros).
También figura el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para la rehabilitación de las Fábricas de Creación Tantarantana, Central del Circ, Fabra i Coats y Graner, con 1.213.396 euros.