MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Museo Reina Sofía ha nombrado este viernes 28 de mayo nuevos patronos a Isabelle Le Galo Flores, directora para España de la Fundación Daniel y Nina Carasso; a Juan-Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid; a Rafael Mateu de Ros, socio fundador de Ramón y Cajal Abogados y consejero independiente de Bankinter; y a Ute Meta Bauer, comisaria de exposiciones y especialista en arte contemporáneo.
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha presidido la sesión anual del Pleno del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el transcurso de la cual se ha anunciado la incorporación de estos miembros.
Sus nombramientos se han realizado, según ha señalado el ministro, "teniendo en cuenta la presencia equilibrada de mujeres y hombres". "Es éste un mandato legal que he puesto empeño en cumplir desde mi nombramiento, ya que es bien conocida mi firme defensa de las políticas de igualdad, que ya he puesto de manifiesto en anteriores intervenciones", ha señalado Uribes.
Los cuatro vocales recién designados sustituyen en el puesto a Montserrat Aguer Teixidor, Miguel Ángel Cortés Martín, Marcelo Mattos Araujo y Santiago de Torres Sanahuja, que han finalizado su último mandato, de los tres que establece como límite el Estatuto del Museo.
Además, a propuesta, tanto de la presidenta como de la vicepresidenta del Real Patronato, Ángeles González-Sinde y Beatriz Corredor Sierra, Rafael Mateu de Ros también ha sido elegido como vocal para la Comisión Permanente del Patronato para cubrir la vacante que ocupó hasta noviembre de 2020 Alberto Cortina Koplowitz.
El Pleno del Real Patronato, reunido de forma semipresencial, dada la actual situación sanitaria, también ha aprobado la renovación por un periodo adicional de tres años, de los mandatos de los siguientes cinco vocales: Ignacio Garralda Ruiz de Velasco, Antonio Huertas Mejías, Pablo Isla Álvarez de Tejera, Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O'Shea.y Pedro Argüelles Salaverría.
Además, el Pleno ha sido informado sobre el proceso de reordenación completa de la colección que se está llevando a cabo y que culminará en noviembre de este año y ha aprobado la Memoria Anual de Actividades del Museo 2020 y el Informe Anual de Seguimiento y Evaluación del Plan Operativo Anual 2020, al tiempo que ha sido presentado el Plan Operativo Anual 2021.