MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha abogado por "desterrar" la expresión 'por amor al arte' porque "los creadores y profesionales de la cultura deben vivir de unas condiciones laborales y salariales dignas" para que puedan vivir de su talento y ha asegurado que se debe luchar contra algunos "adversarios", como los que piensan que la cultura es "prescindible" o los que piensan que los profesionales de la cultura son unos "vividores".
"La cultura no es una actividad como otra cualquiera. Tiene un valor que trasciende el valor económico. La cultura es nuestro oxígeno como sociedad", ha afirmado Iceta este jueves en el encuentro 'Presente y futuro del Estatuto del Artista' en el Teatro Valle-Inclán (Madrid), con motivo de la Semana de la Administración Abierta.
Iceta ha insistido en que la norma era una reivindicación que la industria llevaba realizando desde hace tiempo y ha defendido que se trata de un sector al que se le debe dar un trato "excepcional".
"Hay cosas que no se pueden generalizar por las características del trabajo y que se producen de forma específica", ha indicado el ministro, antes de elogiar que por primera vez los sectores culturales se han reunido con distintos ministros y con los técnicos ministeriales.
El acto ha contado con la participación de representantes de diferentes ámbitos culturales, quienes han celebrado que la norma "es el principio de muchas cosas" aunque han advertido que "aún hay mucho por avanzar".
Así lo ha afirmado el director del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol, que ha participado junto a la bailaora María Pagés, la actriz Silvia Marsó; la directora general del Grupo Focus, Isabel Vidal; y la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado.
El sector cultural, junto con Iceta, han analizado los derechos que se establecen en el Estatuto, detalladas por Adriana Moscoso, quien ha precisado algunos de los "hitos" conquistados con el Estatuto del Artista.
Por ejemplo, ha mencionado la compatibilidad de derechos de propiedad intelectual con la percepción de pensiones, a la que se han incorporado los artistas e intérpretes; las pensiones no contributivas o la actualización del Real Decreto 1435/1985.
"Era duro que aquellas pensiones que recibían las personas con más necesidad no pudiesen lograr esa compatibilidad. Además, a principios de 2023 se consiguió el mayor hito que es esa intermitencia en el paro tan demandada y envidiada de países como Francia o Bélgica que reconoce la realidad de los artistas", ha detallado.
María Pagés ha indicado que este jueves era un día "muy especial" porque se pone en marcha el Estatuto de una manera "más definida y estructura". "La norma va resumiendo los anhelos y empiezan a coger forma nuestras peticiones porque el trabajo cultural no se conoce", ha lamentado.
Por su parte, Sanzol ha solicitado que el documento debe tener en cuenta las diferentes profesiones que conforman el sector porque "hay actividades que son muy específicas, aunque tengan en común la intermitencia".