MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha llamado este miércoles a aumentar "los públicos, las ganas, ese hambre de cultura" en la nueva temporada 2023/2024 del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
Así lo ha indicado Iceta durante su intervención en la presentación de la temporada 23/24 del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en el Auditorio Nacional de Música, sede de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).
El ministro ha explicado que las unidades del INAEM son "compañías de teatro y danza, son orquestas, son coros, son teatros, el Auditorio, centros de documentación y los museos". "Eso nos hace ricos. Hay gente que me dice 'todo esto cuesta un pastón'. Mentira. A eso le dedicamos mucho menos de lo que deberíamos", ha reconocido, al tiempo que ha animado a seguir trabajando para ampliar "no solo los presupuestos", sino también "los públicos, las ganas, ese hambre de cultura". "Nos gustaría que así como el hambre en el mundo disminuyese, el hambre de cultura aumentase", ha subrayado.
Asimismo, el titular de la cartera de Cultura en funciones ha declarado que todavía existe la "tentación, la costumbre, la inercia de hacer muchísimas cosas en Madrid, que está muy bien". "Pero es que 'tothom hi té dret'. Todo el mundo tiene derecho, como diría Borja Sémper", ha afirmado Iceta en alusión al vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, que este martes utilizó el euskera en parte de su intervención ante el hemiciclo.
En este sentido, Miquel Iceta ha llamado a hacer un "esfuerzo para que la cultura no solo sea Madrid, Barcelona o Sevilla, sino toda España". "Yo ya sé que a veces cuesta. El esfuerzo de las giras de los cómicos ha sido retratado en el cine muchas veces. Es un esfuerzo importante, pero es que nos debemos al conjunto del país", ha argumentado.
En su discurso, el ministro ha indicado que la temporada pasada hubo 430.000 espectadores, lo que supuso un 13 por ciento de incremento. Así, se ha mostrado contento, pero no satisfecho porque la "ambición es mucha". "Porque queremos más, porque queremos llegar más lejos. Queremos proyectarnos también internacionalmente", ha agregado.
A lo largo del acto, los asistentes han podido disfrutar de distintos espectáculos de música, danza o teatro, con la presencia de los responsables de cada centro: Teatro de la Zarzuela, Compañía Nacional de Danza, Ballet Nacional, Compañía Nacional del Teatro Clásico, Centro Dramático Nacional, Centro Nacional de Difusión Musical, Orquesta Nacional de España y de JONDE, así como el Centro de Tecnología del Espectáculo. Ha inaugurado el acto una actuación de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).