MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el presidente de la Società Dante Alighieri, Andrea Riccardi, han firmado este miércoles en el palazzo Firenze de Roma, sede histórica de la Dante, el primer convenio de colaboración entre ambas instituciones.
Es el primer acto del viaje de trabajo de García Montero a la capital italiana que, entre otras actividades y reuniones, incluye una audiencia privada con el papa Francisco mañana jueves en la Biblioteca del Vaticano, según ha informado el Instituto Cervantes.
El acuerdo con la Dante -entidad que se encarga de la difusión de la cultura y la lengua italianas en el mundo- busca definir un marco institucional para "apoyar sus respectivos objetivos de política cultural y desarrollar conjuntamente actividades y proyectos, especialmente en los ámbitos académico y de certificación".
En esta primera reunión oficial han acompañado a Luis García Montero el embajador de España en Italia, Miguel Fernández-Palacios, y los directores de los Institutos Cervantes del país (Roma, Milán, Nápoles y Palermo).
Por parte de la Società Dante Alighieri han estado, junto a su presidente Andrea Riccardi; el secretario general, Alessandro Massi, y el director general, Andrea Lemma.
La firma de este primer acuerdo busca reforzar la continua interlocución que España e Italia mantienen en el campo de la diplomacia cultural, y la exploración de nuevos enfoques en ámbitos como las artes, el plurilingüismo, la educación o el diálogo intercultural.
Para ambas instituciones es importante asimismo poner en común visiones y experiencias en torno a cuestiones prácticas relativas a docencia, certificación y evaluación, servicios en línea y gestión de recursos.
En la reunión mantenida este miércoles en Roma, cada una de las partes hizo una presentación de su organización y red exterior, así como una introducción a su plan estratégico, para a continuación estudiar las áreas geográficas en que la colaboración institucional puede tener mayor impacto.
A este respecto, ambas delegaciones han subrayado el carácter del español y el italiano como lenguas complementarias de cultura. Han coincidido además en reivindicar la enseñanza y el aprendizaje de idiomas como parte de la respuesta a los desafíos de la globalización.
Al término de la reunión y la firma del acuerdo, Luis García Montero ha manifestado su satisfacción por "compartir agendas en áreas de interés conjunto de cara al futuro". Por su parte, Andrea Riccardi ha declarado que la colaboración entre ambas partes "abre una nueva etapa para ambas instituciones".