MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sala Canal de Isabel II acogerá desde mañana hasta el 29 de agosto la muestra 'El amor y el éxtasis' en la que la fotógrafa Isabel Muñoz estudia la relación del cuerpo con la práctica religiosa, centrándose en las ceremonias místicas que se celebran en Siria, Irak, Irán y Turquía.
En 43 imágenes y 5 audiovisuales, esta fotógrafa ha conseguido atrapar con su cámara los bailes de los derviches giradores, en las que los colores rojo, blanco y negro llaman la atención del espectador por su viveza.
El visitante también se sentirá atraído por otro tipo de instantáneas que reflejan la dureza de una reunión de adeptos de la cofradía Al Qadiriya, en las que se observa cómo estos hombres tragan cristales y cuchillas de afeitar y se hieren con puñales.
El montaje de esta muestra, que es gratuita, ha contado con la colaboración de Blanca Lleó y con él se pretende introducir al público en una experiencia en la que se unen espacio y sistemas audiovisuales para estrechar el vínculo entre el espectador, la fotógrafa y el sujeto de su obra.
Este trabajo de Muñoz se centra en la investigación que ha llevado a cabo de las formas humanas a través de imágenes de fragmentos del cuerpo o de instantáneas de guerreros, toreros y bailarinas. La propia fotógrafa explicó hoy durante la inauguración de la exposición que su objetivo era dar a conocer la similitudes de esta cultura con la española durante el siglo de Oro.
REFLEJO DE SENTIMIENTOS Y CREENCIAS
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del vicepresidente y consejero de Cultura, Ignacio González, fue la encargada de abrir esta muestra realizada por una fotógrafa "cosmopolita" que es reconocida tanto dentro como fuera de España y que está compuesta por imágenes "completamente diferentes" a las que había tomado hasta ahora.
"Hace de sus retratos el motivo central de su trabajo como fotógrafa, exponiendo los sentimientos y las creencias de otras culturas", manifestó Aguirre, quien explicó que la técnica empleada en el revelado contribuye a reforzar el efecto que estas instantáneas ejercen en el espectador.
"Isabel Muñoz es una de nuestras creadoras más originales y fecundas y uno de los nombres más importantes de la fotografía española", apostilló la jefa del Ejecutivo autonómico, al tiempo que recordó que la artista es Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2006.
La muestra ha sido comisariada por Christian Caujoll, que ha sido discípulo de Barthes y Foucault, además de director artístico de Les Rencontres d'Arlés en 1997 y creador en 2008 de Photo Phnom Penh en Camboya; y por Blanca Lleó, directora arquitecta y profesora titular de Proyectos arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
Su puesta en marcha coincide con la programación que la Comunidad de Madrid ha elaborado para el XIII Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña 2010. Además, se verá reforzada por una mesa redonda que se celebrará el 15 de junio en la Casa Árabe que, bajo el título 'Ascetismo, penitencia y éxtasis en el misticismo', se centrará en el sufismo.
La exposición estará abierta al público de martes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 20.30 horas, y los domingos y festivos de 11 a 14 horas. Asimismo, se realizan visitan guiadas gratuitas los sábados a las 12, 13, 18 y 19 horas, y los domingos a las 12 y a las 13.