MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izaguirre, ha afirmado este martes que la vía emprendida en el País Vasco "no tiene marcha atrás" y ahora se está "más cerca que nunca de un país normalizado", por lo que la designación de la ciudad como Capital Europea de la Cultura 2016 "va a reforzar este proceso". "Es muy importante también para el nuevo período de normalización política y de participación que se vislumbra ya en el País Vasco", ha recalcado.
En declaraciones a los periodistas, Izaguirre ha señalado que lo más importante ahora es el trabajo hasta 2016, con la intención de seguir sumando nuevas inquietudes y que en 2016 la ciudad pueda ser mucho más atractiva de lo que es ahora, y en un país normalizado y pacificado". "Eso me gustaría mucho", ha indicado.
"Apoyamos la interculturalidad y apostamos por un proyecto participativo, por una defensa de nuestra lengua, de la cultura vasca, y todos los que se han sumado a Donosti 2016 van a tener cabida", ha dicho, para después insistir en que esta designación es "muy importante también para el nuevo período de normalización política y de participación que se vislumbra ya en el País Vasco".
En esta línea, quiso "agradecer la confianza depositada en este proyecto por el Jurado y no olvidar al resto de candidaturas que, igual que Donosti, han hecho un proyecto con mucha ilusión y que no debe caer en saco roto, pues se pueden aprovechar para nuevas ideas de futuro".
"Donosti empieza hoy a trabajar con un proyecto de cinco años por delante para en 2016 poder enseñar una ciudad más atractiva de lo que es ahora. Hemos apostado por un programa cultural fuerte que se irá conociendo en las próximas semanas y meses, estamos abiertos a enseñar Donosti al mundo y que el mundo nos traiga su cultura", ha planteado.
Finalmente, ha asegurado que el Jurado es muy "profesional" por lo que seguro que ha tenido en cuenta "sobre todo los aspectos culturales, de organización y de programa". "El proyecto era muy bonito. El resto también eran fuertes, pero supongo que uno tiene que ser elegido y no queremos olvidarnos del resto", ha finalizado.