MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El juzgado de instancia ha desestimado el recurso de la SGAE contra la sentencia favorable a las editoriales de Atresmedia y Mediaset, que anulaba el reparto de derechos de autor aprobado por la Junta Directiva en noviembre de 2017 y que se ejecutó en diciembre de ese mismo año.
El pasado mes de julio, la Audiencia Provincial ya había rechazado otro recurso de la entidad. En ese reparto la Junta Directiva de SGAE incluyó un límite del 15% en la franja horaria de la madrugada --tal y como "sugería" un laudo de la OIMP, declarado también nulo posteriormente por los tribunales--, que no fue aprobado con la mayoría necesaria de dos tercios en asamblea general.
Las editoriales de televisión no estaban conformes con el reparto que se hizo y recurrieron ante el propio Juzgado de Primera Instancia número 54 de Madrid, que les dio la razón.
Esto obligaba a redistribuir el reparto y fuentes cercanas al proceso han estimado a Europa Press que el monto que autores y editoriales musicales habían dejado de percibir estaba cercano a los 6 millones de euros, pero la SGAE recurrió la decisión del juez.
La entidad de autores entiende que rehacer dos repartos semestrales será "imposible o al menos de muy extrema dificultad, máxime si se hace en la fecha indicada en el auto --un mes--". "El número de socios afectados ascendería a 44.394 y el de obras a 103.105 y durante ese periodo se habrán producido altas y bajas y socios con saldos negativos que la entidad no podrá cobrar", explicaba la SGAE en su recurso.
Por el contrario, el juez considera en la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press que, atendiendo a que en los repartos de diciembre de 2018 ya se estableció un límite del 20% a la franja de madrugada, "no se encuentran razones para concluir la extraordinaria dificultad de rehacer las liquidaciones del primer semestre de 2017 o los atrasos del segundo".