MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Lluís Homar en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Joaquín de Luz en la Compañía Nacional de Danza (CND) y Rubén Olmo en el Ballet Nacional de España (BNE) se incorporarán este próximo domingo 1 de septiembre a sus nuevos cargos al frente de las citadas compañías del INAEM.
A pesar de que el 1 de septiembre es la fecha de finalización de los anteriores directores, un portavoz del Ministerio de Cultura y Deporte ha confirmado a Europa Press que "al ser domingo, la incorporación efectiva" de estos tres nuevos cargos será el lunes 2 de septiembre.
Homar sustituirá a Helena Pimenta, De Luz a José Carlos Martínez y Olmo a Antonio Najarro. Quedarían todavía pendientes de incorporación los nuevos cargos al frente de la Orquesta y Coro Nacionales (Félix Palomero por Félix Alcaraz, el próximo 7 de noviembre) y las del Centro Dramático Nacional (Alfredo Sanzol por Ernesto Caballero, el próximo 1 de enero de 2020).
Estos nombramientos fueron acompañados por las críticas de Varias asociaciones feministas del sector de la cultura --entre ellas, AMM (Mujeres en la Música); Clásicas y Modernas o MAV (Mujeres en las Artes Visuales)--, que firmaron un manifiesto dirigido al INAEM pidiendo "explicaciones" por la falta de mujeres en los cargos de dirección.
El INAEM, por su parte, recordó que el Código de Buenas Prácticas por el que se rige "no da cabida" a las cuotas en este proceso. "El Código de Buenas Prácticas se rige por los principios de igualdad recogidos en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de 2007 y por su naturaleza no da cabida al establecimiento de cuotas", señaló entonces el organismo.
De los 69 proyectos valorados en total, 54 han sido presentados por hombres y 15 por mujeres. De esas 69 propuestas, los Consejos Artísticos seleccionaron 18 proyectos, 15 de ellos de hombres y tres de mujeres. En el caso de la Orquesta y Coro Nacionales de España, el Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Teatro Clásico los Consejos Artísticos no seleccionaron a ninguna mujer.
Mientras, en el caso de la Compañía Nacional de Danza (CND) de las cuatro candidaturas finalistas se seleccionó a una mujer y en el caso del Centro Dramático Nacional (CDN) se eligieron a dos hombres y a dos mujeres como candidatos.