L'Om-Imprebís desmonta los tópicos en su versión de 'Quijote' y rinde homenaje a Cervantes

Actualizado: miércoles, 7 enero 2004 23:25

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía L'Om-Imprebís ofrecerá desde mañana hasta el próximo 29 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el espectáculo 'Quijote', su propia versión de la famosa novela de Cervantes con la que han pretendido desmontar los tópicos habituales en torno a esta obra y hacer un sincero homenaje al autor alcalaíno.

Así lo explicó hoy el director de la función, Santiago Sánchez, bien conocido en la capital por sus montajes de 'Galileo' y 'La mujer invisible'. Sánchez añadió que para ellos un falso debate fue siempre la imposibilidad de llevar a escena esta extensa novela e indicó que el objetivo principal ha sido intentar trasladar la enorme cantidad de sensaciones que este texto les produjo consiguiendo dar ritmo y no aburrir al espectador.

En colaboración con el dramaturgo y director Juan Margallo, Sánchez ha querido hacer "asequible, simple y directa" esta función, exactamente lo mismo que deseó el propio Cervantes al escribir su novela. Y, en su opinión, el teatro ofrece la posibilidad de convertir el enorme universo de El Quijote en seres de carne y hueso.

Otra de las intenciones de la compañía fue descubrir al hombre de teatro que siempre escondió Cervantes, "un enamorado de este género y de los corrales", dijo Santiago Sánchez. "Queríamos desvelar su potencial teatral y la dramaturgia virtual que encierra", agregó.

VISION AMPLIA DEL MUNDO

Para Margallo, lo verdaderamente esencial en la obra de Cervantes es la relación que existe entre Quijote y Sancho, "dos personajes contrapuestos que nos ofrecen una visión muy amplia del mundo".

De la misma opinión es el actor Vicente Cuesta, que encarna al protagonista de la obra. "Lo más bonito ha sido encontrar a través de los ensayos esa relación entre Quijote y Sancho que va transformándose y les hace pasar de ser amo y criado a convertirse en dos grandes amigos a través de su largo viaje", señaló.

Pero Cuesta resaltó un aspecto que considera básico: "La lucha por lo que no es habitual, por otra sociedad y otros comportamientos, por lo que no está establecido". En opinión del actor, ésta no es una adaptación pobre de 'El Quijote' sino, "digna, sencilla y divertida".

Preguntado por cómo encajaría hoy Quijote el mundo que vivimos, Vicente Cuesta afirmó que, probablemente, estaría en el movimiento antiglobalización, "pero él solo, quizás con un Sancho a su lado".

Asimismo, aprovechó para denunciar las intenciones de Esperanza Aguirre de paralizar las obras del Teatro del Canal al tiempo que recordó que en España "estamos aceptando lo que pasa con enorme parsimonia".

Para su colega Sandro Cordero (Sancho Panza), lo esencial de la novela de Cervantes es que está presente en los principales escritores de la historia de la literatura. "Pretender hacer una visión totalizadora lo considero fatuo. Creo que el público conocerá a través de este montaje lo que nos ha emocionado del Quijote y nuestro entusiasmo por entretener y animar a leer la obra completa", explicó.

MUSICA EN VIVO

Junto a Cuesta y Cordero un elenco de una decena de actores se desdobla en multitud de personajes que además cantan y tocan instrumentos como el violín, la guitarra, el acordeón o el clarinete.

Entre ellos Carles Montoliu, Martina Bueno, Carlos Lorenzo, Amancay Gaztañaga o Yayo Cáceres.

Este último, responsable además de la música que se ejecuta en vivo a lo largo de la función, explicó que, al igual que con la interpretación actoral o la estética elegida, la creación musical ha sido fruto de un proceso colectivo. "Nos hemos despojado de prejuicios y nos hemos dejado llevar por las sensaciones del momento a la hora de componer", explicó.

El montaje contará con la colaboración de dos actores muy conocidos, Fernando Fernán Gómez y Ramón Langa, que ceden su voz a dos caballeros andantes.