Máquinas de vapores, telégrafos ópticos o esclusas para buzos en el homenaje de la Biblioteca Nacional a Betancourt

Una obra de la muestra homenaje a Agustín Betancourt en la Biblioteca Nacional
Una obra de la muestra homenaje a Agustín Betancourt en la Biblioteca Nacional - BIBLIOTECA NACIONAL
Publicado: miércoles, 6 marzo 2024 19:00

MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España acogerá hasta el 19 de mayo una exposición dedicada a Agustín de Betancourt, ingeniero y fundador de la Escuela de Caminos y Canales, en el segundo centenario de su muerte, con piezas que recogen algunas de sus aportaciones como la máquina de vapor de doble efecto, el telégrafo óptico o la esclusa émbolo buzo.

La exposición repasa las decisivas aportaciones de Betancourt a la ingeniería civil hasta su muerte en San Petersburgo el 14 de julio de 1824. Un total de 154 obras, de las cuales 68 pertenecen a la BNE y el resto a diferentes prestadores, entre los que figuran archivos, bibliotecas, museos, fundaciones e instituciones españolas y extranjeras.

De esta manera, la BNE se convierte en un inmenso taller con detalladas maquetas y reproducciones de los inventos y construcciones de nuestro protagonista, con explicaciones sobre su funcionamiento y su importancia para el desarrollo de la ingeniería. Además, las máquinas cobran vida y movimiento a través de animaciones 3D que se proyectan en pantallas de alta definición.

Entre otras, pueden verse aportaciones de Betancourt como la máquina de vapor de doble efecto, donde se aborda su funcionamiento, cómo se difundió desde Inglaterra y el papel jugado por Betancourt en ello.

También hay un telégrafo óptico, realizado en colaboración con Breguet, que supuso una alternativa al sistema de telegrafía óptica de Chappe y que, a pesar de su eficacia, no pudo implementarse ni en Francia ni en España.

En los pasillos de la institución podrá verse asimismo la esclusa émbolo buzo. Presentada la memoria con esta novedosa esclusa que permitía ahorrar agua y tiempo a l'Institut National de France, revela la preocupación por desarrollar los canales de navegación, verdaderos caminos de agua en gran parte del continente europeo.

Betancourt también aportó algunas algunas de sus obras a Rusia, que contribuyeron a la modernización del país y supusieron una fértil transferencia de conocimiento con Europa, como la Sala de Ejercicios de Moscú o la maquinaria que diseñó para elevar las columnas del pórtico de la catedral de San Isaac de San Petersburgo.

En la muestra se podrá observar las dragas de este ingeniero. Betancourt abordó problema de la limpieza de los fondos de puertos, ríos y canales, principalmente, a partir del proyecto de limpieza del puerto de Venecia y de la construcción de la draga de Kronstadt.

También habrá un ensayo sobre la composición de las máquinas. Realizada junto a José María de Lanz, es sin duda la publicación más destacada e influyente de Betancourt. Se compara a otros modos de representación de máquinas empleados hasta ese momento y las novedades que supuso este sistema.

Leer más acerca de: