María Millán, comisaria del Centenario surrealista de Loewe: "Necesitamos herramientas surrealistas para salir adelante"

Kati Horna, sin título 1962. Fotografía que forma parte de la exposición 'Centenario surrealista' de Fundación Loewe y PHotoESPAÑA
Kati Horna, sin título 1962. Fotografía que forma parte de la exposición 'Centenario surrealista' de Fundación Loewe y PHotoESPAÑA - KATI HOMA
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 13:56

    MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La comisaria de la exposición de fotografía 'Centenario surrealista' de la Fundación Loewe, María Millán, ha explicado que es importante esta muestra -que se estrena este 6 de junio- porque en el momento actual, se necesitan "herramientas surrealistas para salir adelante" y así "expresar o decir" aquello que "puede ser injusto".

    "En el momento en el que estamos vamos a tener que tirar de herramientas surrealistas para poder expresar, contestar o decir aquello que no parece que está bien o que puede ser injusto. Es lo que ha ido pasando con la mayoría de las exposiciones que he hecho en Fundación Loewe, eran de autores que, por la época en la que vivieron o su contexto, no podían expresarse. Ahora, lo que está pasando es surrealista y necesitamos herramientas surrealistas para salir adelante", ha añadido Millán en declaraciones a medios tras la presentación de la exposición.

   'Centenario surrealista', que estará disponible en Leica Gallery de Madrid hasta el próximo 14 de septiembre, nace en conmemoración del centenario del Manifiesto Surrealista de André Bretón y recoge una muestra de 45 fotografías 'vintage' originales, que, según ha explicado Millán, evidencian el trabajo de fotógrafos que no eran surrealistas pero que "echaron mano" de herramientas surrealistas para "expresar aquello necesitaban expresar" y que por "todo tipo de razones", no podían.

   Las piezas han sido cedidas por Throckmorton Fine Art y Astudillo Collection y las firman profesionales como Henri Cartier Bresson, Kati Horna, Dora Maar, Edward Steichen, Tina Modotti, Bernice Abbott, Lola Álvarez Bravo o Graciela Iturbide, entre los que no hay ningún español, algo que según ha explicado la comisaria, ha sido un tema de "preferencia personal".

    En la muestra predominan los collages, las exposiciones múltiples, negativos superpuestos, fotomontajes y solarización con las que los autores quisieron explorar el "psique", el subconsciente o temas como el "género e identidad", que podían representar con el realismo, según Millán.

"LAS MUJERES SE REPRESENTAN A SÍ MISMAS SIN SER OBJETO"

   Muchos de los artistas surrealistas "utilizaron" a las mujeres como "objetos o tema" en sus composiciones, provocando que artistas femeninas como Leonora Carrington -a quien Fundación Loewe incluye en la exposición con un documental de diez minutos-, o Kati Horna se "separen" de esta visión y se "representen a sí mismas sin ser objeto", según ha apuntado Millán.

   "Kati Horna y Leonora Carrington se juntaban, jugaban, colaboraban entre ellas. En el montaje 'Oda a la necrofilia' Leonora Carrington posa para Horna. Ellas dos sobrevivían, trabajaban y disfrutaban juntas", ha añadido Millán.

Leer más acerca de: