MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unas baldosas escritas en braille para el caminante invidente; una garrafa inmensa de agua para almacenar el agua potable en zonas precarias; piezas de artesanía realizadas con comunidades en riesgo de exclusión social o un catálogo que rescata la producción industrial argentina olvidada de este último siglo son algunos de los proyectos expuestos en la muestra 'Diseño Expandido' de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID24) que estará abierta al público hasta el 7 de enero en la Central de Diseño del Matadero Madrid.
Una selección de más de 90 piezas de una amplia gama de disciplinas del diseño, desde el industrial, la moda, el gráfico, el digital, los interiores y el diseño web se exponen en la BID24 en la que participan profesionales de países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Perú, Venezuela, Guatemala, Ecuador, Portugal, Nicaragua, Puerto Rico y Uruguay.
"Esta edición pone de relieve la constante evolución del diseño y su capacidad para enriquecer disciplinas diversas, incorporando los avances de la tecnología, preservando la cultura y la identidad y enfrentando retos contemporáneos de impacto global que, desde el diseño, están cambiando los procesos y formas de entender el mundo" ha explicado Pedro Cerisola, director de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2024. Además, ha añadido, "con esta selección de trabajos demostramos cómo el diseño es una actitud capaz de nutrir cualquier disciplina, el arte, la artesanía, la tecnología, la innovación, el activismo político o el urbanismo".
La muestra recoge una especial selección con los galardonados de esta edición, que representan lo mejor del diseño contemporáneo iberoamericano. España encabeza la lista de países con 11 galardones, seguida por Brasil con ocho premios, Venezuela con seis y Colombia, México y Argentina con cinco galardones cada uno. Los proyectos premiados abarcan desde soluciones tecnológicas hasta innovaciones sociales que están transformando la vida cotidiana en Iberoamérica.
Junto con la muestra, la exposición de la BID24 presenta una instalación inmersiva donde los protagonistas explican su proyecto a partir de una aplicación específica. Una implantación a cargo de Pepe Corso, diseñador peruano y especializado en la aplicación de la realidad aumentada en escenografía y textiles. "Hemos querido que los visitantes, a través de un código QR, puedan conocer a los protagonistas de los proyectos en unos videos interactivos que pueden ver a través de sus móviles", ha explicado.
Guatemala destaca en la exposición con un espacio específico donde da a conocer el diseño y la artesanía del país gracias al apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), comprometido con la promoción de la cultura y el talento de su país. A través de una instalación cápsula, inspirada en el Templo del Gran Jaguar de Tikal, ubicado en el departamento de Petén, los asistentes podrán apreciar la esencia del diseño textil guatemalteco y descubrir nuevas perspectivas en esta disciplina.
Además, la BID24 ofrece un programa paralelo de conferencias, talleres y debates que invitarán a reflexionar sobre el futuro del diseño y su papel en la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles. Entre los ponentes se encuentran diseñadores reconocidos internacionalmente y expertos en disciplinas relacionadas con la cultura del proyecto.