MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha lamentado este martes la muerte del escultor Julio López Hernández, fallecido a los 88 años de edad.
Méndez de Vigo ha destacado la relevancia de López Hernández, que fue galardonado por el Ministerio con el Premio Nacional de las Artes Plásticas en 1982, y que "ha dejado su impronta no sólo en calles y espacios de buena parte de España, sino también en otros escultores que aprendieron de él en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid".
Académico de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, López Hernández esculpió con su arte, entre otros, a grandes nombres de la literatura española, como Lorca, Guillén, Juan Ramón Jiménez, Cela o Borges, entre otros.
Por ello, Méndez de Vigo ha recomendado visitar Paredes de Nava, municipio de Palencia, que acoge el monumento a Jorge Manrique realizado por López Hernández, y que tardó alrededor de 20 años en terminar.
Por último, el ministro ha señalado que el escultor cuenta con obra en el Museo Reina Sofía, el Museo del Prado, el Auditorio Nacional y el Museo Nacional de Escultura.
Por su parte, el director artístico del Museo Thyssen, Guillermo Solana, ha destacado que la estética de López Hernández "está dominada por el valor expresivo del gesto y de la máscara, el fragmento y la ruina". "Julio López subordina la forma a lo narrativo. En sus piezas siempre queda algo de ese argumento, aunque solo sea una mínima anécdota", ha dicho.
Este miércoles 9, a las 11.00 horas, se celebrará una misa en la Capilla del Tanatorio de San Isidro y, a continuación, el entierro en el Cementerio Sacramental de San Isidro de Madrid, según ha informado el Museo Thyssen.