MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha lamentado la muerte del poeta chileno y Premio Miguel de Cervantes 2011, Nicanor Parra, cuya obra "siempre ha dialogado con la literatura española".
"Con la muerte de Parra, la cultura en español pierde a uno de sus grandes poetas", ha señalado Méndez de Vigo, tras recordar que autores como García Lorca, Quevedo o Cervantes "tienen su impronta en buena parte de la obra del chileno".
Méndez de Vigo ha recordado que en 2012 el poeta no pudo recoger de manos del entonces Príncipe de Asturias el Premio Cervantes, y en su nombre, su nieto declamó un discurso dictado por su abuelo que contenía algunos poemas y antipoemas.
"El texto concluía respondiendo a la cuestión de si Parra se consideraba merecedor del Premio Cervantes, a lo que el poeta respondía: 'Sí, por un libro que estoy por escribir'. Hoy nos hemos quedado sin nuevos textos de Nicanor, pero sin duda nos quedará su memoria y sus letras. Descanse en paz", ha concluido.