MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El actor Miguel Rellán se convierte en 'El maestro Juan Martínez que estaba allí' en la nueva producción del Teatro La Abadía, en la que reivindica al escritor "minoritario" Manuel Chaves Nogales, cuando se cumplen 80 años de su fallecimiento.
"La figura de Chaves Nogales ya está recuperada. Siempre va a ser un artista minoritario, no va a ser como Pérez-Reverte. En ocasiones, las recuperaciones literarias dependen un poco de las modas", ha asegurado en la rueda de prensa de la obra, que se estrenará el próximo 28 de noviembre hasta el 22 de diciembre.
'El maestro Juan Martínez que estaba allí' es la adaptación escénica de la novela del escritor Chaves Nogales, realizada por el dramaturgo Xavier Albertí, quien ha asegurado que en los últimos años se ha podido acceder a la figura del escritor de una manera más sencilla.
"Hace cuatro o cinco años se publicó toda su obra entera y eso ya es un paso muy importante. El primer elemento que se debe cumplir para que el legado de los artistas sean útiles a la sociedad es que sean accesibles", ha enfatizado.
Al respecto, el director artístico de La Abadía, Juan Mayorga, ha señalado que la historia de la literatura y del arte "es compleja", aunque en este caso, agrega que la recuperación de Chaves Nogales es "imparable y creciente". "Cada día va a estar más en el centro de la conversación", ha indicado antes de elogiar su mirada "singular". "Es un escritor interesantísimo", subraya.
La obra, según ha explicado Albertí, conecta con la picaresca española del Siglo de Oro y narra la historia de Juan Martínez, un bailarín que decide emprender, junto con su mujer, un viaje a Constantinopla para bailar flamenco.
"Juan Martínez fue un superviviente que observa, pero al mismo tiempo que observa intenta sobrevivir y se adapta. Realmente parece un maestro zen aceptando que la única forma de transformación de la realidad es la aceptación de la realidad", ha indicado el dramaturgo.
Albertí detalla que no se trata de una historia de "lamentos", sino más bien de una lección de "coraje y llena de luz". "Juan Martínez nos narra su capacidad de sobrevivir a muchas situaciones y nos cuenta su capacidad de entregar coraje a todo eso", ha afirmado.
En el viaje, Juan Martínez y su mujer serán observadores de los episodios bélicos de 1917 y la guerra civil de Rusia. Esta obra es el tercer monólogo al que se enfrenta Rellán, tras 'Novecento' y 'Yo, Farinelli.
"Ha sido un placer este viaje. Está siendo un placer el viaje con Xavier. A pesar de que yo he tenido mis dudas, representar a Juan Martínez ha sido un juego y nos hemos divertido", ha señalado Rellán.