MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Derechos Culturales ha puesto este jueves 19 de septiembre en marcha una plataforma en línea donde la ciudadanía puede compartir sus aportaciones para la elaboración del Plan de Derechos Culturales.
El objetivo de proceso de participación es, según explica el ministerio en un comunicado, "enriquecer" de forma colaborativa y desde distintas perspectivas el contenido del plan, que incluirá tanto un diagnóstico de situación, como una serie de propuestas en ámbitos específicos.
Así, las aportaciones enviadas a través del formulario disponible en la web se incorporarán como elementos para elaborar el contenido del plan, junto con las conclusiones de los grupos de trabajo, cuestionarios a expertos y reuniones con el sector.
Por eso, Cultura espera que la participación llegue tanto desde entidades culturales, personas expertas e instituciones gubernamentales, como ciudadanos a título individual.
Los distintos aspectos que abarcará el plan se están organizando en trece ejes temáticos, que han orientado la formación de los grupos de trabajo: 'Adecuación normativa y buenas prácticas', 'Cultura intergeneracional', 'Derechos digitales', 'Desarrollo local y acción comunitaria', 'Desigualdad', 'Discapacidad', 'Diversidad étnica', 'Diversidad lingüística', 'Educación', 'Evaluación de políticas culturales', 'Igualdad de género', 'Mediación' y 'Sostenibilidad y Agenda 2030'.
Tras el diseño del marco metodológico, ya están en marcha las fases de diagnóstico y de formulación de propuestas, según asegura el ministerio de Ernest Urtasun, a las que sucederán las de redacción y de revisión. Todo este proceso de elaboración se desarrollará a lo largo de un año con la previsión de presentar el texto definitivo en mayo de 2025. El Plan de Derechos Culturales será expuesto, asimismo, en el marco del foro internacional de cultura Mondiacult 2025, impulsado por la UNESCO, que acogerá Barcelona.